lunes, 4 de julio de 2016

¡A VUESTRA SALUD… ESPIRITUAL! 18 junio


¡A VUESTRA SALUD… ESPIRITUAL!



Por Yuri Yamile Urrea Ruiz







Dentro de la dieta diaria que normalmente recomiendan los nutricionistas podemos encontrar los siguientes grupos de alimentos entre los más importantes: cereales, proteínas, lácteos, frutas, verduras, aceite vegetal, frutos secos. Y por supuesto, el agua no puede faltar.

Un menú común y corriente se compone de un aperitivo o lunch antes de la comida con el cual queremos estimular el apetito, no quitarlo. Pero el menú propiamente dicho puede incluir una entrada, uno o dos platos principales, una bebida y un postre que puede ser un dulce casero, helado o un café.

Todo un banquete cuyo precio depende de la calidad de la comida, reputación del restaurante, la exclusividad de los platos y el servicio general prestado.

Finalmente, los expertos en nutrición recomiendan la dieta mediterránea que es el modo de alimentarse basado en una idealización de algunos patrones dietéticos de los países mediterráneos, especialmente: España, Portugal, Francia, Italia, Grecia y Malta. Se caracteriza por un alto consumo de productos vegetales, pan, el aceite de oliva como grasa principal, el vinagre y el consumo regular de vino tinto en cantidades moderadas pues el tanino de los vinos tintos ayuda a mantener más limpias nuestras arterias y eleva los ácidos grasos omega-3, indispensables para el buen funcionamiento cardiovascular.

Como dato curioso quiero resaltar que el 16 de noviembre de 2010 La Dieta Mediterránea fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en una denominación conjunta de España, Grecia, Italia y Marruecos.

Como podemos ver, los alimentos que deben ingerirse a diario configuran en conjunto una dieta saludable y equilibrada si se hace en cantidades moderadas. Pero debemos recordar que, si garantizamos la inclusión de estos alimentos a diario en nuestra dieta, nuestro organismo se sentirá mejor, funcionará correctamente y tendrá menos riesgo de enfermar a causa de la ausencia de nutrientes específicos. Podría suceder en todo caso que alguien sea alérgico a algún tipo de alimento con lo cual se recomienda consultar un nutricionista para que adecue su dieta de manera especial.

Todo esto, acompañado de ejercicio físico por lo menos tres veces por semana teniendo en cuenta la edad, el peso y las condiciones de cada persona, también aconsejados por un profesional.

Hay una frase muy conocida: “Mens sana in corpore sano”, una cita latina que proviene de las Sátiras de Juvenal (Décimo Junio Juvenal, un poeta Latino a finales del s. 1º). La cita completa es Orandum est ut sit mens sāna in corpore sānō, nació en la civilización de la Grecia Clásica, pues eran los únicos que realizaban los ideales que esta implica. Ninguna otra civilización de la época se aplicó con tanta devoción a la práctica del deporte y lo interiorizó de un modo tan profundo, que logró impregnar su cultura: arte, política y vida diaria e incluso su religiosidad. Este tipo de Sátiras pueden leerse como una crítica brutal de la Roma pagana.

Es interesante porque su sentido original era el de la necesidad de orar para disponer de un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado; no es, por tanto, el mismo sentido con el que hoy en día se utiliza: "mente sana en un cuerpo sano".

¿Y todo esto porque? Porque además del cierre de esta primera parte del artículo es al mismo tiempo un abrebocas que nos da paso para hablar de una dieta de vital importancia en la vida de cada cristiano, como lo es su alimentación espiritual.

Semanalmente estaré publicando un menú tanto diferente como altamente nutritivo. ¡BIENVENIDOS!


EL GUSTO POR LO ETERNO

Nos encontramos en un momento de la historia en el que la iglesia goza de un amplio mundo de posibilidades para un mejor conocimiento y aplicación de la palabra de Dios. Si en verdad queremos ser estudiantes serios de las sagradas escrituras hemos de echar mano de un material valiosísimo en pro de la salud integral del cristiano.

Desde hace varios años y de manera progresiva tenemos fácil acceso a diverso material como nunca antes. Gran parte de ellos podemos encontrarlos no solo en las librerías sino que actualmente hay una gran variedad de sitios en la red donde no sólo nos permiten comprarlos sino también leerlos y hasta descargarlos de forma gratuita en nuestros computadores. Y lo mejor de todo, en español. Son verdaderas bibliotecas que recopilan obras de varios autores a lo largo de la historia de la iglesia y que constituyen un valiosísimo material para nosotros si es que en verdad somos discípulos y servidores de nuestro amado Señor Jesucristo.

Por ejemplo, libros de hermenéutica (para saber cómo interpretar correctamente la Biblia), manuales de historia, arqueología, diccionarios de hebreo, griego, arameo, concordancias, referencias cruzadas, mapas, usos y costumbres en los tiempos bíblicos, libros de exégesis, comentarios (Antiguo y Nuevo Testamento), crónicas de diferentes épocas, y devocionales. Igualmente, podemos aprender más con las Biblias de estudio, en diferentes versiones, discipulados, artículos, revistas, prédicas en video, mp3, emisoras, programas de tv, documentales, películas, cultos en vivo y muchos recursos más de ministros que han sido usados grandemente por nuestro Dios Trino desde el origen de la iglesia hasta la actualidad, así como también mucha información contrastada y muy documentada sobre la historia de Israel.




Por ello les he preparado una carta o menú muy especial que contiene todos los ingredientes necesarios para que puedas gozar de una salud espiritual óptima. Está elaborada por expertos, personas doctas en la palabra de Dios: pastores, teólogos, eruditos, comentaristas bíblicos, misioneros, evangelistas y ministros ampliamente reconocidos y respetados a nivel mundial en la actualidad y de otros que son ya clásicos en la literatura cristiana.

A través de largos años de experiencia en el ministerio y de conocido testimonio exponen un evangelio absolutamente cristocéntrico, completo y equilibrado en cuanto a verdad y gracia. En realidad es un menú muy nutritivo que llevará al creyente a obtener una amplia riqueza espiritual y a dar mucho fruto. "Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad" (2ª Timoteo 2:15).

En sucesivos artículos iré variando el menú para que cada lector pueda degustar de una gran variedad de exquisitos platos. Y algo sumamente importante: ¡No tiene ninguna contraindicación! Por el contrario, es altamente recomendable.

Pero antes de entrar de lleno hay que dejar algo muy claro y es que únicamente la Biblia al ser de inspiración divina, está libre de error y defecto alguno. Es inerrante, es decir, la inerrancia enseña que cada una de las palabras originales de la Escritura, cuando se interpreta correctamente, es absolutamente veraz. “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia” 2ª Timoteo 3:16.

Dicho esto también es nuestro deber echar mano de los diferentes medios de gracia que Dios nos ha dado desde que decidió revelarse a sus criaturas, comenzando desde su soberana elección del pueblo de Israel, pasando por la fundación de su iglesia y hasta nuestros días. Hasta hace menos de tres décadas era impensable tener un acceso tan directo al material con el que hoy contamos. Ha dejado de ser para uso exclusivo de pastores y líderes, hoy está al alcance no sólo del bolsillo sino que está a un click…

Y como sabemos que tanto las biblias de estudio, diccionarios, traducciones y demás ayudas no son infalibles no es menos cierto que pueden ser herramientas muy útiles para ayudarnos a crecer en el conocimiento de nuestro glorioso Dios Trino. Por tanto, para poder degustar y aprovechar tan exquisitos platos recomiendo sazonar con abundante oración, acción de gracias, arrepentimiento, confesión de pecado, adoración, intercesión y peticiones personales. Y como no, incluir en nuestras plegarias la paz de Jerusalén como bellamente lo expresa el Salmo 122:6: “Pedid por la paz de Jerusalén; Sean prosperados los que te aman.”

Ahora sí, por mi parte cabe resaltar que no soy chef pero me considero una gourmet y estoy adquiriendo experiencia en servir a las mesas. Mas para hoy les ofrezco:

1. Un entrante
2. Un plato fuerte: compuesto por un primer y segundo plato
3. Una bebida
4. Un postre



1. ENTRANTE

Usos y Costumbres en Tierras Bíblicas (FRED H. WHIGHT). Este libro, considerado un clásico dentro del campo de la investigación bíblica, expone el estilo de vida y las costumbres que imperaban en los tiempos bíblicos ¿Por qué debe el estudiante de la Biblia conocer las costumbres de las tierras bíblicas? El autor de este manual estima que tal conocimiento es esencial para poder entender la Biblia, debido a que gran parte de sus pasajes difíciles se vuelven más claros a la luz de explicaciones culturales de la vida durante los tiempos bíblicos. Hay treinta y un temas principales en este tomo.

Algunos de ellos son: Costumbres a la hora de las comidas, Vestidos y ornamentos, Enfermedades en las tierras bíblicas, Oficios y profesiones, Disposición oriental para agasajar a un huésped, Costumbres matrimoniales, Educación de la juventud. “La Biblia fue escrita por orientales. Es fácil que los occidentales pasen por alto el hecho de que las Escrituras tuvieron su origen en el Oriente, y que cada uno de los escritores era en realidad oriental. En vista de esto, se puede afirmar que la Biblia es un libro oriental, en un sentido verdadero. A pesar de esto, muchos leen las Escrituras con el prejuicio de sus propios usos y costumbres occidentales, en lugar de interpretarlas desde el punto de vista oriental.

Los historiadores que han escrito sobre el tiempo de Cristo o de los apóstoles con frecuencia han proporcionado información sobre la manera de vivir en aquellos días, y también de días más anteriores. Además, los descubrimientos de los arqueólogos han sido una fuente valiosa de conocimientos sobre el tema. Las cosas descubiertas por la pala, tales como la cerámica, varios artículos de mueblería, restos de casas viejas, inscripciones, y cosas semejantes, frecuentemente revelan los secretos de cómo vivían y se portaban los antiguos. Civilizaciones antiguas, perdidas para el resto del mundo por muchos siglos, se han revelado a los hombres mediante el trabajo de los excavadores en las tierras bíblicas. (INTRODUCCIÓN)



2. PLATO FUERTE:

1º Plato: Biblia de Estudio

Biblia de Estudio MacArthur: (DR. JONH MACARTHUR)

Por más de treinta años el Pastor-maestro John MacArthur ha estudiado la Biblia, ha tomado notas detalladas e instruido a otros en lo que ha aprendido. El resultado de todo este esfuerzo es La Biblia de Estudio MacArthur. Esta exhaustiva biblioteca espiritual emplea la versión Reina-Valera 1960 e incluye las notas de estudio personales del Pastor MacArthur junto al texto bíblico en cada página.

Cada vez que abra esta Biblia, tendrá en sus manos una incalculable fuente de información para entender pasajes difíciles mediante palabras claras. El Pastor MacArthur, explica las doctrinas, la cultura, la geografía, la historia y las variantes idiomáticas en los tiempos bíblicos. La Biblia de Estudio MacArthur arroja luz para un verdadero entendimiento de la Palabra de Dios. Ideal para un análisis profundo y objetivo, pues esta obra compila su labor pastoral y académica con el fin de crear una Biblia de estudio muy completa a disposición del lector. Explica con gran eficacia el contexto histórico, desarrollando el significado del texto y dándole un valor práctico para su vida. (PRESENTACIÓN).

“¿Por qué escribir una Biblia de estudio? La respuesta a esa pregunta la encontramos en una conversación entre Felipe y un etíope registrada en Hechos 8:30-31: ‘Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él.’


Así como Felipe le explicó a un eunuco, así yo también quiero sentarme con usted y explicarle las Escrituras. Esta Biblia de estudio me permite tener esa oportunidad. Aunque personalmente tengo la responsabilidad total por todas las notas en La Biblia de estudio MacArthur porque todas han venido de mí, y a través de mí, un trabajo de esta magnitud con la responsabilidad de ser tan preciso solo pudo haber sido llevado a cabo mediante un intenso trabajo con devoción amorosa y compromiso con la excelencia. Muchos amigos han participado en el equipo, los cuales merecen ser felicitados y recibir mi gratitud.” (NOTAS PERSONALES).


2º PLATO: Concordancia Bíblica
 
¿Qué son las concordancias bíblicas? son un índice alfabético de palabras en la Santa Biblia, que muestra las ocurrencias contextuales de cada palabra en los 66 diferentes trabajos literarios de la Biblia. Es necesario tenerla ya que por medio de ella uno puede no solo encontrar el versículo en que aparece la palabra que busca, sino también saber cuál fue la palabra hebrea o griega que así se tradujo y los diversos significados de la misma.

“En 1890 el Dr. James Strong, profesor de Teología Exegética en el Seminario Teológico Drew, publicó una monumental concordancia de la versión King James (1611) de las Sagradas Escrituras. Fruto de treinta y cinco años de trabajo años de trabajo del Dr. Strong y más de 100 colegas, se ha convertido desde entonces en la concordancia que más se ha utilizado en inglés. Compuesta sin la ayuda de computadoras u otros dispositivos electrónicos, ha soportado la prueba del tiempo y ha confirmado la visión del profesor Strong de una concordancia completa, sencilla y precisa que llegara a ser “un patrón permanente para referencia”.

Ahora, La Editorial Caribe se complace en presentar la CONCORDANCIA EXHAUSTIVA STRONG que es aplicada a la versión Reina Valera 1960. Es una concordancia exhaustiva preparada con la ayuda de la tecnología moderna. Las citas bíblicas están colocadas al principio de cada línea del contexto, y el número de referencia del Diccionario hebreo o griego está al final de la línea.

Para ayudar al estudiante  de la Biblia, las palabras que se refieren a más de una persona o lugar (como el apunte “José”, que se refiere a doce individuos diferentes) han sido definidas, y las líneas de contenido han sido arregladas en orden bíblico bajo el sub-apunte apropiado.

Los diccionarios hebreo y griego se han presentado tal y como se publicaron originalmente en inglés. No se ha eliminado ninguna sección del original; se han hecho ajustes al castellano, y los materiales en existencia han sido mejorados y puestos al día.” (PREFACIO).

Hasta aquí ya tienes tres recursos esenciales para un estudiante serio de la Biblia, ¡Infaltables en la dieta! Son los requisitos mínimos para tener un mejor entendimiento y poder aprovechar al máximo lo que ella nos ofrece. Pueda que de primera vista parezca un menú algo “copioso” pero lo mejor es probarlo cada uno… Pero hay más, seguimos con el postre.


3. POSTRE

Diccionario Teológico

Para hoy les ofrezco: Diccionario Expositivo de E.W. Vine:

El Diccionario expositivo completo de términos del Antiguo y Nuevo Testamento (Vine’s) reúne dos obras en un solo volumen: el Diccionario expositivo de términos del Nuevo Testamento por W. E. Vine y el Diccionario Expositivo de términos del Antiguo Testamento, de Nelson (Merril Unger y William White Jr. editores). 

La popularidad a través de los años de estas dos obras (publicadas originalmente en inglés) indica en forma convincente que una publicación en un solo tomo será bien recibida por un buen número de esforzados estudiosos de la Biblia y que significará un insumo útil para cualquier biblioteca de obras de consulta.

Sus editores ponen esta obra a la disposición del lector con el deseo de que pueda llegar a ser un recurso facilitador del estudio de los significados de los términos bíblicos, particularmente para quienes no han estudiado Griego o Hebreo formalmente.

Este diccionario expositivo permite que el lector tenga fácil acceso (por orden alfabético) a los equivalentes en castellano de los vocablos griegos y hebraicos que se analizan en las dos secciones del libro. A lo largo del texto los términos bíblicos más significativos se ilustran con pasajes de las Escrituras, comentarios, referencias cruzadas, etimologías precisas, notas históricas e información técnica bien definida (PREFACIO).

Pero un momento. No me he olvidado de la bebida.




4. BEBIDA


Y qué mejor acompañante para estos saludables platos que un vino. Pero no cualquier vino sino el que amerita esta gran ocasión. Se trata nada más ni nada menos que La Vid Verdadera, el vino recomendado de la casa. Un gran reserva del siglo XVIII (1.8..) ¡Con un bouquet inconfundible!

(PRÓLOGO)  La parábola más extensa de Jesucristo no fue la del Hijo Pródigo, como generalmente se supone. Esta fue rica en detalles, así como lo fue la del Sembrador por su gráfica división en cuatro partes; pero el último discurso de Jesús de Juan 15:1-16 ha sido llamado por muchos exégetas «La última parábola de Jesús». Como tal puede ser comentada en bloque en un solo sermón. Pero el libro del famosísimo clásico evangélico Andrew Murray «THE TRUE VINE» (LA VID VERDADERA) son 31 meditaciones, condensadas como mensajes devocionales diarios, con aplicaciones directas al alma del lector.

Esta extraordinaria parábola de Jesucristo no es un solo mensaje sobre un solo tema significativo, como son la mayoría de las parábolas: la del Hijo Pródigo, para ilustrar el amor perdonador de Dios; la del Sembrador, para hacer énfasis en los diversos resultados de la aplicación del Evangelio en el mundo; las parábolas de las minas y de los talentos, para darnos a conocer la diversidad de recompensas y la justicia con que serán otorgadas en el Reino de los Cielos.

Y fue la última de sus parábolas en un evangelio que no contiene parábolas del modo sencillo en que están expuestas en los otros evangelios con la común introducción de: «El Reino de los Cielos es semejante a...»; ésta es una parábola, no para los oyentes comunes del pueblo judío, que las escuchaban con oídos torpes para entender, sino que es una parábola para los doce discípulos que ocuparon el Cenáculo en la última noche de la Pasión y estaban ya al final de su aprendizaje como discípulos del Señor. Por esto es la más profunda de las parábolas y la más rica en diversos significados.

El comentario de Andrew Murray es un rico arsenal de pensamientos edificantes que estamos seguros será de gran bendición espiritual para toda clase de lectores como meditación devocional, así como para los predicadores y pastores que lo utilicen como punto de partida para preparar sermones propios sobre tan rico pasaje de la Sagrada Escritura.

He considerado que debía escribir algo que los cristianos jóvenes puedan comprender fácilmente, para ayudarles a tomar la posición en que su vida cristiana va a constituir un éxito. Creo que no se deja de mencionar en este librito ninguna de las principales tentaciones y fallos de la vida del cristiano. La proximidad, la suficiencia, la fidelidad del Señor Jesús, la naturalidad, el fruto de una vida de fe, se ven tan claros que es como si uno pudiera decir confiadamente: Que esta parábola entre en el corazón, y todo irá bien.

Que el bendito Señor nos dé su bendición. Que El nos enseñe a estudiar el misterio de la Vid en un espíritu de adoración, esperando las enseñanzas del mismo Dios. (PREFACIO).



BENEFICIOS DE ESTA DIETA


Los beneficios de esta dieta espiritual están garantizados. Entre otros tenemos:


1. Al obtener mayor conocimiento de la Biblia, así como del Hijo de Dios, sin lugar a dudas iremos creciendo a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo (Efesios 4:13). Igualmente, sabremos aplicar sabiduría y discernimiento en nuestra vida diaria.

2. Al llevar en nuestro interior la impronta divina el Señor nos declara suyos –pertenecemos a su reino– y por tanto obtendremos el Fruto del Espíritu (Gálatas 5:22-23).

3. Al escudriñar diariamente las sagradas escrituras y en plena comunión con el glorioso Dios Trino creceremos en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo (2ª Pedro 3:18).

4. A lo largo de nuestro discipulado iremos adquiriendo no sólo conocimiento sino destreza para usar los diversos medios de gracia que nos han sido otorgados. Por si fuera poco podrán disfrutar de alimentos sólidos aquellos que hayan alcanzado la madurez (Hebreos 5:14).

5. Si realmente somos personas nacidas de nuevo, regeneradas entonces tendremos un gran deseo por crecer cada día en santidad al huir de las pasiones juveniles y seguir la justicia, la fe, el amor y la paz (2ª Timoteo 2:22).

6. Ya que ahora tenemos un corazón de carne, rendido y dispuesto a hacer la voluntad de nuestro Padre celestial una nutritiva y equilibrada dieta espiritual nos ayuda a proteger nuestro corazón. ¿Por qué? Porque según Proverbios 4:23 “de él mana la vida” y Jeremías 17:9 dice que “es engañoso más que todas las cosas, y perverso…”

A nadie le caerá mal este menú ni resultará alérgico a ninguno de sus componentes pues hemos sido sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que nos es dado como garantía de nuestra herencia (Efesios 1:13-14).



¿Y la cuenta? 


¡Tranquilos! Ya fue pagada, el precio era demasiado alto como para poder costearla: se requirió la vida y la sangre de nuestro amado Señor y Salvador Jesucristo. De allí viene todo lo demás. Por tanto, no nos queda más saborear, disfrutar y evidenciar que seguimos esta dieta diariamente y que nuestro glorioso Dios Trino refine nuestro paladar en el gusto por lo eterno…



CONCLUSIÓN

Como han podido escuchar es un menú muy nutritivo, equilibrado y sobretodo muy elaborado. Cabe resaltar que únicamente la Biblia es de inspiración divina, sin errores ni defectos y que tanto las biblias de estudio, traducciones y demás ayudas no son infalibles.

Pero la misma Palabra de Dios, iluminada por el Espíritu Santo, es más importante que cualquier comentario sobre ella. Sin ella no hay vida, crecimiento, santidad ni servicio aceptable. Por eso lee, escudriña, estudia, medita, memoriza, obedece y comparte las sagradas escrituras. Es necesario analizar la Biblia de manera metódica, sistemática y expositiva para poder extraer todas sus riquezas y convertirnos en siervos consagrados, diligentes y fieles. Como alguien bien ha dicho: «La obediencia es el órgano del conocimiento espiritual».

"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones; bautizándolos en el nombre de Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” Mateo 28:19-20

La próxima semana continuaremos con otro menú de alto contenido espiritual. Este es el segundo artículo de mi autoría (el primero fue Contigo aprendí) y espero que lo hayan disfrutado. Pero lo mejor está por venir ¡LOS ESPERO!

PDATA: Cuando digo que lo mejor está por venir me refiero a cuando empiecen a degustar tan exquisitos platos, refinen su paladar espiritual  y den evidencia de ello.


------------------------------

Acerca de la autora

Soy Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de la Sabana, Bogotá (Colombia), graduada en 1997. Desde hace nueve años estoy dedicada al hogar aprendiendo cómo ser una esposa idónea, madre ejemplar y sierva fiel como Dios nos lo manda en la Escritura. Igualmente, desde hace tres años me dedico al montaje, recopilación y edición de este blog el cual realizo con gran dedicación y amor, por supuesto, únicamente con la gracia de Dios. ¡A Él sea toda la gloria y el reconocimiento!

Igualmente, he formado parte del grupo de corresponsales de la emisora radioeternidad.com y actualmente comparto un devocional diario.

------------------------------

LINKS DE DESCARGAR DE ALGUNOS DE LOS MATERIALES O MÁS INFORMACIÓN:
















TRADUCCIÓN