miércoles, 30 de noviembre de 2016

AVANCE BÍBLICO – 1º NIVEL – 4ª MATERIA (3 de 3) 30 noviembre

   
AVANCE BÍBLICO






El Avance Bíblico es un estudio, diseñado para aquellos estudiantes que tienen el amor de Dios en su corazón, y para quienes el anhelo de conocer la palabra de Dios es el aliciente para tener una vida como Él quiere. Es un estudio sin igual de la Biblia, para conocer el carácter de Dios, y para tener una apologética como en los tiempos antiguos; es una exposición seria y organizada de la doctrina Cristiana. Animamos a todos los estudiantes a sumergirse en Su Palabra y vivir una vida plena en Cristo.


AVANCE BÍBLICO: PRIMER NIVEL – CUARTA MATERIA


Esta cuarta parte consta de dos lecciones, sobre los libros de Job a Malaquías.



TEMAS Y LECTURAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO 
(3 DE 3 - ÚLTIMO)


7. JOEL - LA PLAGA DE LANGOSTAS Y EL DÍA DEL SEÑOR

Joel profetizó a Judá. Se valió de una plaga de langostas para hablar de una plaga peor que venía. Esta plaga sería el juicio final de Dios. Lo llama “el día de Jehová”. El profeta llama al pueblo a convertirse a Dios para hallar misericordia. Habla del envío especial del Espíritu Santo antes de este día terrible.

Lecturas: Lea Joel 1-3


8. AMÓS - CONDENACIÓN SOBRE ISRAEL

Amós vino del sur para profetizar en las diez tribus del norte. Dice que el pecado de Israel era tanto y tan en contra de la misericordia de Dios que ya no hay remedio. El castigo viene, seguro. Especialmente condena la opresión de los pobres y la idolatría. Pero termina la profecía con una palabra de esperanza para el porvenir.

Lecturas: Lea Amós 1, 2, 5, 7, 9.


9. ABDÍAS - ORGULLO Y CAÍDA DE EDOM

Edom era la nación que vino de Esaú, hermano de Jacob (Israel). Era muy enemiga de Israel y de Dios. Abdías condenó a Edom y dio consuelo a Israel.

Lecturas: Lea Abdías.


10. JONÁS - EL PROFETA ENVIADO A NÍNIVE

Nínive era ciudad capital de Asiria. Asiria era una nación poderosa, unos centenares de años antes de Cristo. Dios mandó a Jonás que fuera a Nínive. Jonás no quiso ir porque quería que Dios castigara a Nínive. Por fin Jonás se vio obligado a ir. Predicó y la ciudad se arrepintió. Se ve la misericordia de Dios.

Lecturas: Lea Jonás 1-4. 


11. MIQUEAS - REGAÑO Y RESTAURACIÓN

Miqueas profetizó en Judá más o menos en el mismo tiempo que lo hacía Isaías. El también anunciaba juicio sobre la nación idólatra y pecadora. Pero como otros profetas, Miqueas anunciaba salvación mediante el Mesías (El Cristo).

Lecturas: Lea Miqueas 1, 4, 6, 7.


12. NAHÚM - LA RUINA DE NÍNIVE

Después del arrepentimiento bajo Jonás, Nínive se rebeló contra Dios otra vez. Nahúm habló esta profecía para anunciar castigo sobre la ciudad. Así, consolaba a Israel también porque ella sufría mucho de Nínive.

Lecturas: Lea Nahúm. 


13. HABACUC - DIÁLOGOS SOBRE LOS JUICIOS DE DIOS

Habacuc profetizó en Judá, las dos tribus del sur. Se quejó ante Dios porque Judá seguía en su pecado y Dios no castigaba la nación. Dios respondió que iba a enviar a los caldeos (que también se llaman babilonios) para castigar a los judíos. Luego el profeta se quejó porque Dios se valiera de una nación peor para castigar a Judá. Dios respondió que iba a castigar a babilonia después. Dios llama al profeta a vivir por la fe.

Lecturas: Lea Habacuc.


14. SOFONÍAS - EL DÍA DE LA IRA DE JEHOVÁ

Como Joel, Sofonías hablaba del Día de Jehová, día de juicio y castigo. Decía que este día estaba cada vez más cerca. Anunciaba destrucción para Judá y Jerusalén. También anunciaba castigo sobre las naciones vecinas. Pero, Sofonías también hablaba consuelo para los pocos fieles de Judá. Dios guardaría a los suyos.

Lecturas: Lea Sofonías 1 y 3.


15. HAGEO - LLAMAMIENTO A EDIFICAR EL TEMPLO

Hageo vivió después de los setenta años de cautiverio. Dios hizo que el castigo sobre Judá terminara y que unos judíos volvieran otra vez a la tierra prometida. El pueblo debía edificar de nuevo el templo. Pero no obedecía. Hageo buscó con éxito animar al pueblo y prometió la ayuda de Dios.

Lecturas: Lea Hageo.


16. ZACARÍAS - EL LUGAR DEL PUEBLO DE DIOS EN EL REINO DE DIOS

Zacarías vivió después del cautiverio en Babilonia. El también buscó animar al pueblo a edificar el templo. Habló muchas palabras para fortalecer al pueblo y para advertir al pueblo en cuanto a su pecado. Cómo Ezequiel y Daniel, Zacarías recibía visiones. Estas daban a entender la importancia de la nación de Dios para establecer el reino de Dios.

Lecturas: Lea Zacarías 1-4, 8, 9, 13, 14.


17. MALAQUÍAS - LAS ÚLTIMAS ADVERTENCIAS PROFÉTICAS

Malaquías vivió después del cautiverio en Babilonia, unos cuatrocientos años antes del nacimiento de Cristo. El pueblo de Israel seguía en su pecado, y el profeta daba las últimas palabras de Dios antes de la venida del Salvador. Se vale de preguntas para hacer que el pueblo reflexione. Hay consuelo para los fieles.

Lecturas: Lea Malaquías 1-4. 


En resumen Las Cuatro Divisiones del Antiguo Testamento:

1. La Ley  
2. La Historia  
3. La Poesía  
4. La Profecía












TRADUCCIÓN