martes, 30 de septiembre de 2014

Cómo se pierde el poder Espiritual 30 septiembre




“Pero  Sansón  no  sabía  que  el  Señor  lo  había  abandonado.” Jueces 16:20


Una discusión sobre el bautismo con el Espíritu Santo y el poder que lleva consigo estaría incompleta si no se presta atención al tópico de cómo se pierde el poder espiritual.

Dios retira su poder de los hombres cuando ellos, habiéndose dedicado a Él, vuelven atrás y se apartan. (Números 6:2; Jueces 16:20) Hubo un día en que Sansón le volvió la espalda al mundo, sus ambiciones, su espíritu y sus propósitos. Se separó a sí mismo para Dios, y Dios lo honró con la unción de su Espíritu. Pero el mundo cautivó otra vez su corazón y Dios lo abandonó.

-El poder Espiritual se pierde por permitir la entrada del pecado. El rey Saúl ganó una gran victoria para el Señor (1 Samuel 11:6,11), pero luego desobedeció (1 Samuel 13:13-14; 15:3-23), y Dios le retiró su favor y su poder. La historia de Saúl es el espejo de la vida de muchas personas a quienes alguna vez Dios los utilizó. El pecado se introdujo en ellos y el poder de Dios fue retirado.

-El poder espiritual se pierde por el auto-indulgencia. La persona que tiene el poder de Dios ha de llevar una vida de auto-negación. Hay muchas cosas que no son pecaminosas, si las juzgamos según el concepto mundano de lo que  es pecado, pero que interfieren con la espiritualidad y le roban al cristiano su poder. La gratificación de la carne y la plenitud del Espíritu no son compatibles, “porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí…” (Gálatas 5:17).

-El poder Espiritual se pierde por codiciar el dinero. Esta fue la razón por la cual Judas Iscariote cayó de la compañía apostólica original, y es el amor al dinero la raíz de todos los males (1 Timoteo 6:10). Ha ocurrido muy a menudo que muchas personas llegaron a conocer lo que es el poder espiritual, pero empezó a llegar el dinero, y poco a poco tomó posesión y se hizo el amo. Aún cuando el dinero se acumule honestamente, el amor por él puede absorber a una persona y acallar al Espíritu.

-El poder espiritual se pierde por permitir la entrada al orgullo. Cuántas veces una persona se ha envanecido porque Dios le ha dado poder y lo ha utilizado, y el Señor se ha visto forzado a hacerlo a un lado por orgulloso (1 Pedro 5:5).

-El poder espiritual se pierde por descuidar la oración y el alimento de la Palabra de Dios. El poder de Dios siempre está conectado con la oración y con su Palabra. Si las descuidamos, rápidamente nos deslizamos hacia la aridez espiritual. Volvamos siempre a pasar tiempo con Dios en oración y en meditación de su Palabra.

ORACIÓN. Padre Celestial, ayúdame a guardar este maravilloso don de tu Espíritu Santo. Aún en esto fracasaré si me falta tu ayuda. Guarda mi corazón puro para ti, ya sea del descuido con el pecado, de deseos de auto-indulgencia, o de alguna otra cosa. Amén


R. A. TORREY (Devocional diario “EL ESPÍRITU SANTO”)







TRADUCCIÓN