viernes, 2 de diciembre de 2016

LAS DUDAS DE PABLO ACERCA DE LOS GÁLATAS 1 diciembre





PREGUNTA Y RESPUESTA DICIEMBRE 1 - 2 DE 2016

LAS DUDAS DE PABLO ACERCA DE LOS GÁLATAS (GÁLATAS 1)

“Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, basta que Cristo sea formado en vosotros, quisiera estar con vosotros ahora mismo y cambiar de tono, pues estoy perplejo en cuanto a vosotros.” 4:19-20


Con interpelaciones maternales, Pablo se dirige ahora a los creyentes gálatas como hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros. No litigo con argumentos legales como un abogado delante de un jurado escéptico, sino que insto con amor como un padre habla a un hijo descarriado. 

Hijitos es la traducción de teknion, un diminutivo que se usaba en sentido figurado como un término de afecto especial. Su significado literal es niño pequeño, de ahí que la traducción "hijitos" sea apropiada. Los creyentes en Galacia eran muy queridos para Pablo pero habían actuado como bebes indecisos que rehusaban nacer y salir a la luz


La compasión de Pablo siempre era evidente. Por ejemplo, el apóstol escribió a la iglesia de los tesalonicenses: "fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos. Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no solo el Evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas; porque habéis llegado a sernos muy queridos" (1 Ts. 2:7-8).

Con los gálatas, en cambio, tras haber dedicado tiempo y energías para su crianza espiritual en su nueva vida en Cristo, ahora volvía a sufrir dolores de parto. "Esta situación es anormal y va contra la naturaleza", es lo que da a entender aquí. "Ustedes ya han experimentado el nuevo nacimiento, pero por la forma en que actúan ahora mismo parece necesario que pasen otra vez por el nacimiento espiritual. Ustedes me hacen sentir como una madre a la que le dicen que tiene que dar a luz al mismo bebe por segunda vez".

Sin embargo, por anormal y trágica que fuese su condición espiritual, Pablo no estuvo dispuesto a abandonarles hasta que Cristo fuese formado en ellos. El verbo (morphoo) alude más a la idea de forma esencial que a la de aspecto substancial. Por eso se aplica al carácter semejante a Cristo. La semejanza a Cristo es la meta de la vida del creyente. "Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en Él", fue la exhortación apostólica para la iglesia en Colosas (Col. 2:6; cp. Rom. 13:14). Dios predestinó a los creyentes "para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo" (Rom. 8:29). "Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor" (2 Cor. 3:18). El Padre envió al Hijo a la tierra no solo a morir para que los hombres pudieran ser salvos, sino también para vivir como el ejemplo divino para quienes se salvan.

El gran deseo de Pablo era tratar de manera directa los problemas que requerían su presencia inmediata entre ellos, a fin de poder tratar mejor a los gálatas en persona: quisiera estar con vosotros ahora mismo y cambiar de tono. El apóstol no hallaba qué decir o cómo decirlo además de lo que ya había escrito debido a que estaba tan perplejo en cuanto a ellos. Este verbo (aporeomai) se refiere a quedar sin más que decir y sin saber qué hacer. El apóstol no podía entender cómo era posible que tras haber sido enseñados tan bien en el Evangelio y tras haberlo creído de forma tan genuina, parecía que ellos lo habían abandonado con tal precipitación (cp. 1:6).

Todo obrero cristiano pasa por momentos en los que se siente atascado y ve sus recursos extinguirse por completo. Después de decir y hacer todo lo que sabe decir y hacer, aquellos a quienes trata de ayudar, trátese bien de incrédulos o de creyentes, siguen fuera de alcance y hasta amenazan con ponerse en su contra. 

Como John R. W. Stott escribe en su comentario: "la iglesia necesita a personas que al escuchar a su pastor, escuchen el mensaje de Cristo, y a pastores que al trabajar entre las personas, busquen la imagen de Cristo" (The Message of Galatians [El mensaje de Gálatas], Londres: InterVarsity, 1968, p. 119).






COMENTARIO DESTACADO DEL DÍA DE HOY


GÁLATAS

Un estudio expositivo de John MacArthur sobre los libros de Gálatas y Efesios. En Gálatas, Pablo habla de su propia autoridad apostólica para la vida práctica en libertad cristiana. Y en Efesios, John examina el relato que Pablo hace desde la redención por la sangre de Cristo a la armadura del creyente. En las páginas de este comentario se percibe un gran conocimiento de la Biblia, y un amor y un celo profundos por la Palabra y por el Dios de la Palabra.










TRADUCCIÓN