martes, 13 de diciembre de 2016

¡Culpables son! 13 diciembre





Año 1 - Semana: 50 - Día: 4



LEE Miqueas 2:1-13 La ira de Dios siempre viene acompañada de una porción mayor de misericordia.


MEDITA. ¿El poder corrompe? Si no se usa con los fines para los cuales Dios lo dio, la respuesta es afirmativa. No nos dejemos engañar. El poder es de Dios, y en su soberanía él lo da. Como vemos también le dio poder a Asiria para ejecutar el juicio divino contra Israel. Dios promete un juicio del cual esta familia (la nación de Israel) no podrá escapar (2.3), sus campos serán entregados a otros (2:4), y ya no podrán negociar con las propiedades (2:5). Aquí vale notar que los israelitas consideran las tierras como suyas, pero en el v.4 Dios dice que la tierra prometida no es del pueblo, sino de Dios.

El Señor acusa a Israel de silenciar a los verdaderos profetas y escuchar a los aduladores falsos. Hoy debemos denunciar que en nuestras iglesias esto también está sucediendo. Muchos creyentes no se sujetan a sus pastores, creen que tienen derecho de elegir y de escuchar a quienes quieren. Atiende las palabras del Señor en el v.7. La bendición está en la obediencia. Quien elige otro evangelio Dios le declara su enemigo. (8)

Pero llega la misericordia de Dios, quien se acuerda del oprimido. La promesa de liberación, de restauración, llega con el anuncio del advenimiento del Mesías (2:12-13). Esta promesa puede dividirse en dos partes.

1) Dios mismo los traerá de regreso del cautiverio y serán muchos porque harán mucho ruido (12) y

2) Vendrá "el que abre caminos", ellos "pasarán por la puerta", y tendrán "un rey delante de ellos"; son éstas referencias claras a la persona y misión de Jesucristo. (13)


APLICA. A todos Dios nos ha dado poder y autoridad. Sobre mucho o sobre poco. Evalúa cómo estás ejerciendo este privilegio que él te da. Realiza ya los cambios que sabes deben ser hechos. Recuerda la amonestación del v.7


ORA. Gracias Dios mío por confiarnos tu poder. Enséñanos a usarlo siempre para edificar tu Reino y no para provecho personal.



UNIÓN BÍBLICA INTERN. - (Dev. “ENCUENTRO CON DIOS”)









TRADUCCIÓN