domingo, 13 de noviembre de 2016

AVANCE BÍBLICO – 1º NIVEL – 2ª MATERIA (3 de 11) 13 noviembre


AVANCE BÍBLICO






El Avance Bíblico es un estudio, diseñado para aquellos estudiantes que tienen el amor de Dios en su corazón, y para quienes el anhelo de conocer la palabra de Dios es el aliciente para tener una vida como Él quiere. Es un estudio sin igual de la Biblia, para conocer el carácter de Dios, y para tener una apologética como en los tiempos antiguos; es una exposición seria y organizada de la doctrina Cristiana. Animamos a todos los estudiantes a sumergirse en Su Palabra y vivir una vida plena en Cristo.


AVANCE BÍBLICO: PRIMER NIVEL – SEGUNDA MATERIA


Esta segunda materia consta de once lecciones, sobre los diez tiempos en que se divide la historia de Israel.



HISTORIA SAGRADA - ANTIGUO TESTAMENTO (3 DE 11)



LOS PATRIARCAS.

En la lección anterior estudiamos el tiempo de los Principios. En esta lección vamos a mirar el tiempo de los Patriarcas. Dios mostró su salvación por medio de los patriarcas. Los patriarcas fueron Abraham, Isaac, Jacob y sus 12 hijos. Los llamamos “patriarcas” porque fueron los primeros jefes de familia en la nación de Israel.

Leemos de estos patriarcas en los capítulos del 12 al 50 de Génesis.


ABRAHAM.

Abraham fue el primer patriarca. Dios lo llamó para que le siguiera a Él. Dios hizo un pacto con Abraham, prometiéndole muchas bendiciones. Abraham creyó a Dios y le obedeció. Dios dijo que Abraham era justo porque Abraham creyó a Dios.

En una palabra, Abraham se salvó por la fe. Ahora, si queremos ser salvos, tenemos que creer la palabra de Dios, tal como Abraham creyó.


ISAAC.

Isaac fue el hijo de Abraham. Dios dio a Isaac las mismas promesas que dio a Abraham. Isaac tuvo dos hijos. Dios escogió al hijo menor y prometió bendecirle. El hijo menor se llamaba Jacob.


JACOB.

Jacob tuvo 12 hijos. De estos 12 hijos vinieron las 12 tribus de la nación de Israel. Dios cambió el nombre de Jacob por el de Israel. De este cambio viene el nombre de la nación escogida de Dios.

Antes, Dios había prometido que iba a bendecir a todo el mundo por medio de Abraham. Dios iba a cumplir este propósito por medio de la nación de Israel. De esta nación iba a venir Cristo, el Salvador.


JOSÉ.

Dios cuidó siempre a la nación de Israel. Dios salvó a los 12 hijos de Jacob de un hambre terrible. Lo hizo cuando los hermanos de José lo vendieron como esclavo a la tierra de Egipto. José llegó a ser muy importante en Egipto.

Con la sabiduría de Dios, José guardó muchos alimentos. Con estos alimentos, José dio a comer a sus hermanos. Dios preservó así a su pueblo escogido.

En todo esto, vemos la gracia de Dios. Dios llamó y salvó a los patriarcas solamente porque Él quería. Los patriarcas no merecían más que los demás hombres. Dios los cambió y les dio la fe para que fueran salvos de su pecado.

El tiempo de los patriarcas duró más o menos 200 años. Abraham vivió 2000 años antes de Cristo.



Preguntas de repaso:

  
1. Nombre los patriarcas. ¿Por qué los llamamos “patriarcas”?

2. ¿Dónde en la Biblia leemos del tiempo de los patriarcas?

3. ¿Cómo se salvó Abraham?

4. ¿Cuál es otro nombre de Jacob?

5. ¿Cuál bendición para todo el mundo vendría de Israel?

6. ¿Cuál de los 12 hermanos los salvó del hambre?

7. ¿Por qué salvó Dios a los patriarcas y no a otros hombres?

8. ¿Cuántos años antes de Cristo vivió Abraham?














TRADUCCIÓN