TRES REFLEXIONES
SOBRE LA CONFERENCIA “FUEGO EXTRAÑO”
Por Timothy Raymond
Aquí
una cosa curiosa que me sucedió la semana pasada. Yo iba con mis deberes
pastorales normales cuando de repente me vino una gripe. Les ahorraré los
detalles humillantes, pero el beneficio de ello fue que pude sentarme en un
sillón y ver varios mensajes de la reciente conferencia Fuego Extraño celebrada
en Grace Community Church. De todo lo que vi, fue una conferencia excepcional
que, irónicamente, parece haber sido muy bendecida por el Espíritu de Dios.
Independientemente de su opinión sobre la cesación de los dones apostólicos, le
animo a escuchar la mayor cantidad de sesiones como sea posible (ellos no
llaman Conrad Mbewe el "Spurgeon de África" para
nada!), O mejor aún, lea el libro de acompañamiento, “Fuego Extraño: El peligro
de ofender al Espíritu Santo con una Adoración Falsa”.
Al
reflexionar de nuevo sobre Fuego Extraño, pensé en la crónica de algunas
reflexiones, por lo que puede valer la pena. Aunque soy un cesacionista
convencido y feliz, voy a tratar de enumerar los puntos aquí que tanto mis
hermanos cesacionistas y continuistas deben ponerse de acuerdo de todo corazón:
-En
primer lugar, todos los cristianos evangélicos deben unirse denunciando los
excesos y abusos que se encuentran dentro del movimiento carismático más
grande, especialmente en contextos empobrecidos. Una de las cosas más útiles
que esta conferencia hizo para mí es que permitirá ver cómo los estadounidenses
perciben el movimiento carismático de manera diferente a la mayor parte del
resto del mundo, debido en gran parte a nuestra prosperidad económica. Vemos a
alguien como Benny Hinn como más que un absurdo vendedor de carnaval que una
verdadera amenaza teológica, porque los estadounidenses, en general, ya son
sanos, ricos y cómodos. Pero imagine que usted es agricultor pobre criador de
cabras que vive en un bloque de hormigón en África, cuya esposa e hija están
muriendo de SIDA. Y luego imagine que de alguna manera le llega una enseñanza
del Sr. Hinn que le promete sanidad divina y bendición financiera si usted
simplemente envía su donativo mensual a su ministerio, que pasa a ser casi todo
lo que usted hace en un mes a partir de la cría de cabras. En esas
circunstancias, el Sr. Hinn no es un absurdo vendedor ambulante de carnaval, él
es una víbora tan peligrosa como cualquier Tetzel de la época. Así es como los
cristianos evangélicos de todas las creencias tienen que empezar a pensar y
hablar de los abusos del movimiento carismático más grande, que al parecer
caracterizan a una mayoría considerable del movimiento mundial.
-En
segundo lugar, el cese / continuación de los dones Apostólicos no es Adiaphora.
Desde hace algún tiempo ha pasado de moda ver el desacuerdo sobre la
continuación (o falta de ella) de los dones Apostólicos como una cuestión
indiferente, en la categoría a veces llamada “adiáfora,” cosas de las que los
cristianos creyentes del Evangelio pueden estar en desacuerdo con poca consecuencia
significativa. El desacuerdo en esta zona a veces se asemeja a un desacuerdo
sobre la identidad de Gog y Magog. Estoy convencido de que este enfoque no es
sabio ni bíblico ni servicial. Si
todavía existen dones apostólicos, se les debe utilizar en la vida de la
iglesia hoy en día, si han cesado, no deben ser practicados. Su postura en
este tema afecta a cuestiones de orientación, la naturaleza del ministerio del
Espíritu Santo, qué vas a hacer y no hacer en la adoración colectiva, el papel
de la mente en comunión con Dios, la interpretación de grandes porciones del
Nuevo Testamento, así como docenas de otros asuntos importantes relacionados
con el ministerio. Soy de la convicción de que los pastores e iglesias
simplemente no pueden permanecer indecisos al respecto. En lugar de estar en la
misma categoría que no estar de acuerdo sobre la identidad de Gog y Magog, el
debate sobre la interrupción / continuación de los dones apostólicos es mucho
más parecido al debate igualitario / complementario. La conferencia Fuego
Extraño fue un recordatorio útil de este.
-En
tercer lugar, el caso exegético / teológica para la cesación de los dones
apostólicos no existen, es importante, y debe ser considerado cuidadosamente.
La razón por la que escribo este punto se debe a que a menudo he oído que el
argumento del cesacionismo esencialmente no existe y que los cesacionistas “tienen
una fe ciega en la tradición”, son “temerosos del Espíritu Santo.” “Cualquiera
que lea el libro de los Hechos nunca se convertiría en un cesacionista,” “No
hay más evidencia bíblica para los unicornios que la que hay para la cesación
de los dones Apostólicos,” o tal vez lo peor de todo, “los cesacionistas
simplemente quieren un Dios que pueden controlar, un Dios que puede ponerse en
una caja.” Declaraciones como éstas son
falsas e injustas. Incluso si usted cree en la completa gama de dones
apostólicos, debe reconocer que existe un argumento exegético y teológico
importante para el cese de los dones, un argumento que muchos encuentran
persuasivo. Si usted está buscando un ejemplo de esto, vea el mensaje de Tom
Pennington de la conferencia (sesión 6), que, en mi opinión, fue la mejor
defensa breve del cesacionismo que he escuchado. Si al final del día usted no
puede encontrar un argumento persuasivo, podemos discrepar respetuosamente con
los demás, realizando un análisis teológico y exégesis, sin insultos.
Una vez más, estos son sólo tres reflexiones que tenía sobre la conferencia Fuego Extraño. ¿Has visto alguna de las sesiones? Si es así, ¿cuáles fueron tus pensamientos y reacciones? Déjalas en los comentarios y tengamos una discusión respetuosa cristiana.
Una vez más, estos son sólo tres reflexiones que tenía sobre la conferencia Fuego Extraño. ¿Has visto alguna de las sesiones? Si es así, ¿cuáles fueron tus pensamientos y reacciones? Déjalas en los comentarios y tengamos una discusión respetuosa cristiana.
(Timoty Raymond es editor de la revista Credo y ha sido el pastor de Trinity Baptist
Church en Muncie, Indiana desde abril de 2006. Recibió su Maestría en Divinidades
del Seminario Bíblico Bautista de Pennsylvania en 2004 y ha llevado a cabo la
educación a través de la Consejería Cristiana y la Fundación para la Educación.)