jueves, 1 de diciembre de 2016

Un beneficio anticipado 1 diciembre





Año 1 - Semana: 48 - Día: 6



LEE Salmos 31:1-24 El salmista declara su confianza en que Dios ya ha respondido.


MEDITA. Alguien de confianza es aquel en quien se puede confiar y con quien se tiene un trato familiar. Esta es la imagen y relación que el salmista evidencia en su trato con Dios. Lamentablemente no muchos creyentes se expresan así con el Señor; más bien mantienen una distancia ultraformal y grave. La cercanía y la libertad de comunicación con Dios son palpables desde el comienzo del salmo (1). De allí su declaración de confianza absoluta para pedir protección y socorro. Cuando estamos necesitados de seguridad, debemos traer a la memoria los hechos pasados en los que el Señor fue nuestro refugio.

El salmista se siente afligido por la angustia, el dolor, los lamentos y las tristezas. Aun su propio cuerpo padece por el sufrimiento. Se siente solo y sin amigos, creyendo que éstos tratan de quitarle la vida (9-13). Es un verdadero cuadro depresivo. ¡Y tiene toda la confianza para decirle a Dios lo que está sintiendo! ¿Cuántos creyentes ocultan a Dios y a los demás sus más íntimos sentimientos?

En este estado de soledad y depresión su única esperanza es Dios: "Pero yo, Señor, en ti confío, y digo: "Tú eres mi Dios" (14). Sorprendentemente, desde aquí en adelante intensifica su confianza, dando por hecho que recibirá los beneficios pedidos a Dios como algo cierto y seguro. Sin saber aún cuál será la respuesta o la solución, expresa su gratitud (19). Y en un acto de plena confianza, invita a que otros amen al Señor, se animen y se armen de valor si esperan en él. (23-24)


APLICA. En tiempo de enfermedad, ¿qué actitud adoptas en relación contigo, con los demás y con Dios? ¿Estás consciente que es propio de la vivencia humana pasar por dolencias? ¿Dependes de Dios cuando estás sano y cuando estás enfermo?


ORA. ¡Señor, mi Dios, siempre te daré gracias! ¡Tú eres mi sanador y el que levanta mi cabeza!



UNIÓN BÍBLICA INTERN. - (Dev. “ENCUENTRO CON DIOS”)









TRADUCCIÓN