MALAQUÍAS: PENSAD EN SU NOMBRE
Malaquías, el último libro del Antiguo Testamento está separado del
libro de Mateo por un período de silencio de más de 400 años, pero a pesar de
eso estos dos libros están enlazados de una manera realmente asombrosa. Desde
el punto de vista histórico, hubo un tiempo muy largo durante el cual no hubo
ninguna voz que hablase en nombre de Dios ni vino ningún profeta a Israel y
tampoco quedaron escrituras. No hubo ningún estímulo de parte de Dios y los
cielos guardaron silencio. Pero con todo
y con eso, la historia continuaba, en Israel y entre los judíos estaban
sucediendo acontecimientos asombrosos. Se estaban formando instituciones
nuevas, que aparecen al principio del Nuevo Testamento, pero no ha quedado
constancia de nada de esto para nosotros en la historia sagrada. Malaquías es
el último de los Profetas Menores y la última voz profética que habría de
hablar a Israel.
Los tres últimos libros del Antiguo Testamento, Hageo, Zacarías y
Malaquías, fueron todos ellos escritos después de que los israelitas regresaron
de su cautividad en Babilonia. Pero el pueblo no volvió junto formando un grupo
alegre, sino que hubo una separación y volvieron en dos o tres grupos,
comenzando el primero alrededor del 535 a . de C. En esa época, un puñado de judíos
cumplieron la profecía de Jeremías, en el sentido de que la cautividad habría
de durar 70 años y retornarían a la ciudad vacía y desolada de Jerusalén, donde
comenzarían a poner los cimientos del templo y el ministerio de Hageo, quince
años después, consistió en animarles a que continuasen con la obra y que la
completasen hasta el fin y el templo quedó, efectivamente, completado durante
el ministerio de Zacarías y Esdras el sacerdote llevó entonces a otro grupo que
venía de Babilonia.
Para entonces el pueblo había cambiado totalmente su forma de vida.
Mientras estaban en Israel, antes de la cautividad, habían sido en su mayoría pastores,
que cuidaban de las ovejas, pero en Babilonia habían aprendido a ser tenderos,
comerciantes y encargados de las tiendas desde entonces. De modo que Esdras
guía de nuevo a este grupo y tuvieron que enfrentarse con dificultades que han
quedado registradas en el libro histórico de Esdras.
Finalmente, se realizó el último retorno bajo Nehemías, que en el 445 a . de C. guió a un grupo
de regreso y comenzaron a poner los cimientos de las murallas de Jerusalén. El
fascinante libro de Nehemías cuenta la emocionante experiencia de la
reconstrucción de las murallas. Poco después de que Nehemías completase la
labor, apareció Malaquías y es interesante comparar el libro de Nehemías con el
libro de Malaquías. Nehemías es la conclusión de la sección histórica del Antiguo
Testamento, que empieza con el Génesis y todo ello es historia. Después de
Nehemías vienen los libros poéticos; en Malaquías llegamos al mismo período que
cubre Nehemías.
Esta profecía de Malaquías fue transmitida por un hombre cuyo nombre
significa "mi mensajero”. Es
altamente sugerente que este último libro de nuestro Antiguo Testamento gire
alrededor del tema de un mensajero de Dios y sea una predicción de la venida de
otro mensajero. En esto tenemos, pues, un enlace directo entre Malaquías y
el Nuevo Testamento. Por ejemplo, el capítulo 3 comienza con esta profecía: "He
aquí yo envío mi mensajero [en hebreo diría "he aquí mando a Malaquías],
el cual preparará el camino delante de mí."
Y como descubrirán ustedes en el libro de Mateo, el mensajero era Juan
el Bautista, que vino con el fin de preparar el camino del Señor y anunciar la
venida del segundo mensajero de Dios. Ese segundo mensajero se encuentra aquí
en esta profecía en la siguiente frase: "Y luego, repentinamente, vendrá a
su templo el Señor a quien buscáis, el ángel del pacto..."
Fue la obra del Señor Jesús durante la última noche de su ministerio,
cuando tomó el pan y el vino con sus discípulos, y tomando la copa dijo:
"porque esta es mi sangre del [nuevo] pacto. (Mat. 26:28) El mensajero del
pacto es el propio Señor Jesús.
"...en quien te deleitas, ¡He aquí, viene!, ha dicho JEHOVA de los
Ejércitos. ¿Quién podrá resistir el día de su venida? o ¿quién podrá mantenerse
en pie cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador y como
lejía de lavaderos. [Es decir, quema y limpia] El se sentará para afinar y
purificar la plata, porque purificará a los hijos de Leví. Los afinará como a
oro y como a plata, y ofrecerán a JEHOVA ofrenda en justicia."
Ese era el problema del pueblo en los
días de Malaquías.
Se habían olvidado del importante y gran mensaje de Dios y, al mirar de nuevo
al principio del libro, vemos que el profeta comienza sobre esa nota (capítulo
1, versículo 1): "Profecía: La palabra de JEHOVA a Israel por medio de
Malaquías: "Yo os he amado ha dicho JEHOVA."
Y ese es siempre el mensaje que transmiten los profetas de Dios "Yo os he amado dice el Señor, pero lo asombroso es que estas personas responden al profeta con las palabras "¿En qué nos has amado? El libro entero es una serie de respuestas dadas por el pueblo ante los desafíos de Dios. En siete ocasiones encontrarán ustedes que dicen: "¿En qué nos has amado? ¿Cómo puede esto suceder? Demuéstralo. Al repasarlas verán ustedes de qué manera revelan el estado del corazón de este pueblo. Aquí tenemos a un Dios comunicativo y Dios es siempre así, derramando su amor, pero aquí tenemos a un pueblo insensible que se han vuelto indiferente y que no reacciona frente a Dios hasta el punto de que son capaces de preguntar con toda sinceridad: "Esto es algo que no vemos. ¿Qué quieres decir? ¿Por qué nos dices estas cosas? Ese es el tema de todo este libro.
Y ese es siempre el mensaje que transmiten los profetas de Dios "Yo os he amado dice el Señor, pero lo asombroso es que estas personas responden al profeta con las palabras "¿En qué nos has amado? El libro entero es una serie de respuestas dadas por el pueblo ante los desafíos de Dios. En siete ocasiones encontrarán ustedes que dicen: "¿En qué nos has amado? ¿Cómo puede esto suceder? Demuéstralo. Al repasarlas verán ustedes de qué manera revelan el estado del corazón de este pueblo. Aquí tenemos a un Dios comunicativo y Dios es siempre así, derramando su amor, pero aquí tenemos a un pueblo insensible que se han vuelto indiferente y que no reacciona frente a Dios hasta el punto de que son capaces de preguntar con toda sinceridad: "Esto es algo que no vemos. ¿Qué quieres decir? ¿Por qué nos dices estas cosas? Ese es el tema de todo este libro.
La respuesta que Dios da a su pregunta "¿Cómo nos has amado? es
recordarles que les ha amado desde el principio mismo de la raza, desde los
tiempos de Jacob y de Esaú. Les dice: "Mirad toda la raza. La historia de
Esaú ha sido una de continuos conflictos, de desastres y de problemas porque
les dice, "he amado a Jaboc, pero he aborrecido a Esaú. Si queréis
entender mi amor, fijaos en uno que no ha estado disfrutando de mi amor. Fijaos
en la historia de Esaú y veréis lo diferente que es su historia a la vuestra, a
pesar del hecho de que Jacob y Esaú fueron gemelos. Los versículos 2 y 3 dicen:
"¿Acaso Esaú no era hermano de Jahoc? dice JEHOVA. Sin embargo, yo amé a
Jacob y aborrecí a Esaú..."
Este hecho produce inquietud a muchas personas, pero encontramos la
explicación en el libro de Hebreos en el Nuevo Testamento, donde se nos dice
que Esaú había despreciado su primogenitura y, por lo tanto, no concedía valor
alguno a los asuntos espirituales (Heb. 12:16) tratando a Dios con absoluta
indiferencia. Aquellas cosas que Dios consideraba de gran valor, él las
consideraba cosas triviales y las trataba de ese modo. Es debido a la actitud
de Esaú por lo que Dios dice: "Amé a Jacob y aborrecí a Esaú.
Si ustedes hubiesen conocido a estos dos hombres, probablemente hubiesen
amado a Esaú y aborrecido a Jacob porque Jacob era el maquinador, el hombre de
los grandes planes, el suplantador, el usurpador, el villano que no merecía
ninguna confianza. Esaú era el gran hombre de los espacios al aire libre,
enérgico, abierto, sincero, fuerte, que le gustaba alardear de sus hazañas como
cazador y como hombre que disfrutaba de la vida al aire libre. De los dos, él
es el que nos da la impresión de ser el mejor, pero Dios dice: "Amé a
Jacob porque en su corazón hay un gran anhelo y ansia por las cosas profundas
de la vida; Jacob quiere algo más de lo que hay en la superficie. Eso es algo
que siempre toca el corazón de Dios y es también característico de la nación.
Dios acusa a los israelitas de
problemas muy concretos, pero en cada ocasión ellos le responden "¿Qué
quieres decir? (versículo 6): "El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Y si yo soy
Padre, ¿dónde está mi honra? Y si soy Señor, ¿dónde está mi reverencia, oh
sacerdotes que menospreciáis mi nombre? os ha dicho JEHOVA de los
Ejércitos."
Esa es la acusación que les hace Dios. Despreciáis mi nombre y ellos le
responden: "¿De qué manera hemos despreciado tu nombre? ¿Qué quieres
decir? Y el Señor vuelve a contestarles (versículo 7): "En que ofrecéis
sobre mi altar pan indigno."
"Vuestra actitud y vuestras acciones hacia mi son una ostentación
vulgar. Os sentís satisfechos con ofrecerme solo la basura y las cosas
contaminadas. Pero ellos persisten en el tema: ¿"Cómo es que lo hemos
hecho indigno?"
Dios les habla de nuevo con toda claridad. Siempre que le preguntamos a
Dios cómo, él nos lo dice y en este caso responde (versículo 8): "Porque
cuando ofrecéis un animal ciego para ser sacrificado, ¿no es eso malo? Lo
mismo, cuando ofrecéis un animal cojo o enfermo. Preséntalo a tu
gobernador."
"¿Os vais a librar haciendo cosas semejantes? les pregunta Dios.
"Vosotros que os sentís satisfechos con ser vulgarmente ostentosos en lo
que se refiere a vuestra experiencia religiosa, intentad aplicar esa misma
actitud a vuestra vida de negocios y veréis si os vais a salir con la vuestra.
Y a pesar de todo decís que estáis honrando mi nombre, pretendiendo adorarme y
ser mi pueblo. El Dios de la realidad siempre ve nuestras excusas y nuestra
falsa hipocresía para llegar al fondo del verdadero asunto.
Esto lo vemos claramente en las acusaciones que les hace con respecto a
sus actitudes en relación con la adoración porque ellos estaban siendo muy
profesionales en este aspecto, pero estaban completamente aburridos (versículo
13): "Además habéis dicho: ¡Oh, qué fatigoso!, y me habéis provocado, ha
dicho JEHOVA de los Ejércitos, al traer lo hurtado, lo cojo o lo enfermo y al
presentarlo como ofrenda."
¿Qué es lo que está mal en este caso? ¿A dónde ha ido a parar todo el
entusiasmo? Estos son siempre los síntomas de un pueblo que cree que Dios se va
a quedar satisfecho con algo menos que el amor. El gran mandamiento dice:
"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda
tu mente... y amarás a tu prójimo como a ti mismo. (Mat. 22:37-39) Nada menos
que eso satisfará a Dios, pero aquí tenemos a un pueblo que se ha visto rodeado
por el amor de Dios y que han recibido su gracia durante siglos, a pesar de lo
cual sus ojos se han vuelto tan ciegos que ni siquiera pueden darse cuenta de
que le están ofendiendo e insultando con lo que están haciendo. El motivo de
por qué les sucede esto es que el amor que sentían hacia Dios ha desaparecido.
La desaparición del amor se refleja siempre en una actitud insensible y es lo
que hallamos en este caso. Al continuar con la lectura, verá usted que estaban
siendo hipócritas. Dios les acusa de ello en el capítulo 2 y dice que su hipocresía
era realmente malvada y su influencia estaba haciendo que otros se desviasen
(versículo 8): "Pero vosotros os habéis apartado del camino; a muchos
habéis hecho tropezar en la ley..."
"Les estáis diciendo cosas que están mal porque ni siquiera sabéis
que están mal. Este es el horrible aspecto de esta clase de vida.”
A continuación Dios les acusa de
haber fracasado en sus principios morales. Habían empezado a contraer matrimonio con personas
de otras tribus de alrededor y se habían olvidado de que Dios les había llamado
para que fuesen un pueblo especial por lo que el divorcio prevalecía en la
tierra (versículo 13): "Y esto habéis hecho de nuevo: cubrís el altar de
JEHOVA con lágrimas, con llanto y con suspiros, porque ya no miro las ofrendas
ni las acepto con gusto de vuestra mano."
Y ellos preguntan: "¿por qué no acepta esto? Versículos 14-15: "Porque
JEHOVA ha sido testigo entre ti y la mujer de tu juventud, a la cual has
traicionado, a pesar de ser ella tu compañera y la mujer de tu pacto. ¿Acaso el
Único no hizo el cuerpo y el espíritu de ella? ¿Y que es lo que demanda el Único?
¡Una descendencia consagrada a Dios!, Guardad pues vuestro espíritu y no
traicionéis a la mujer de vuestra juventud. Porque yo aborrezco el divorcio, ha
dicho JEHOVA Dios de Israel."
Suena como algo que sucede actualmente ¿no es cierto? Malaquías tuvo que
realizar su ministerio en una nación en la que el divorcio estaba muy extendido
y mas que eso, entre una sociedad en la que la confusión moral y el cinismo
imperaban. El profeta dice (versículo 17): Habéis agotado al Señor con vuestras
palabras.
Ellos se sienten asombrados ante esta acusación y dicen (versículo 17): "¿En
qué le cansamos?"
La respuesta es bastante contundente: "En que decís: Cualquiera que
hace lo malo es bueno ante los ojos de JEHOVA..."
Hace poco me encontré con un artículo que sugería que la obscenidad, la
pornografía, la libre expresión del lenguaje vulgar y de las palabras sucias (y
otras cosas) era bueno que se expresase libremente y que era malo suprimir esa
clase de lenguaje o censurarlo en nuestra literatura. Otro artículo decía que
la disciplina de los padres era algo malo, que perjudica a los hijos y acaba
con su incentivo, eliminando su habilidad para desarrollarse debidamente.
Cosas así reflejan claramente la confusión moral de nuestros días y esto
es siempre el resultado cuando una nación ofrece menos que un amor ferviente a
Dios, cuando cree que el ritualismo y los formulismos pueden satisfacer al
corazón del Eterno. Estas personas preguntaban (versículo 17): "¿Dónde
está el Dios de la justicia?"
¿Dónde está el Dios del juicio? ¡La verdad es que cualquiera puede hacer
lo que le venga en gana sin consecuencias! ¿Qué quieres decir? Que no hay
normas y que todo es relativo. No hay un Dios de justicia que diga lo que está
bien y lo que está mal. Como vemos, nos creemos que todo esto es nuevo, pero
incluso cuatrocientos años antes de Cristo, este ya era un tema antiguo.
A continuación viene la gran profecía que ya hemos examinado. Malaquías
eleva sus ojos y ve que el corazón de este pueblo está tan endurecido que ni
siquiera reaccionan frente a las acusaciones que les hace Dios. No eran
conscientes de que estaban sucediendo estas cosas porque no tenían punto de
comparación. Así que el profeta, mirando a lo largo de lo que resultaron ser
cuatrocientos años, dice: "El Señor se ocupará de esto. Os enviará a Uno
que os despertará, Uno que os dirá la verdad. Será como el fuego purificador,
quemando la hipocresía y la indiferencia exterior de vuestra religión para
llegar al fondo mismo del corazón. Será como la lejía para los que están
dispuestos. El les limpiará y enderezará la situación. Podréis reconocerle
porque ante él irá un mensajero para preparar el camino y de repente vendrá a
su templo. Y, como es natural, todo ello se cumple de manera maravillosa en el
Nuevo Testamento.
Luego viene otra serie de acusaciones en las que el Señor habla de nuevo
acerca de sus vidas y les dice (versículo 7): "¡Volveos a mí, y yo me
volveré a vosotros! ha dicho JEHOVA de los Ejércitos."
Y el pueblo dice: "¿En qué hemos de volver? No hemos ido a ninguna
parte. ¿Qué quieres decir con eso de que volvamos? Te estamos sirviendo en el
templo, te estamos llevando los sacrificios y las ofrendas adecuadas y estamos
llevando a cabo este ritual, tal y como lo estableciste. ¿Qué quieres decir con que volvamos a ti? Mediante esta respuesta dejan
muy claro la ceguera de sus corazones. No se daban cuenta de que aunque la
forma exterior era correcta, su corazón se hallaba alejado de Dios.
Entonces Dios les dice: "Me estáis robando a lo que ellos
contestaron: "¿De qué modo te estamos robando? La respuesta de Dios es:
"¡En los diezmos y en las ofrendas! Toda la nación me está robando y
estáis usando el dinero con el que os bendije para vuestros propios fines.
"Traed todo el diezmo al tesoro y haya alimento en mi casa. Ahora bien,
con frecuencia se arranca este versículo del Antiguo Testamento y se usa para
establecer una norma legalista en las ofrendas de la iglesia como si esta fuese
un tesoro o un almacén, pero eso es distorsionar el sentido. Este versículo fue
dirigido a Israel, dentro de los límites del sistema bajo el cual vivía Israel
en los tiempos del Antiguo Testamento, pero con todo y con eso el principio
sigue siendo justo. No debemos nunca tomar todo aquello con lo que Dios nos ha
bendecido y usarlo para mejorar nuestra vida.
Y Dios dice: "Cuando hacéis eso, me estáis robando. Me estáis
robando de mi derecho a usarlo para avanzar mi causa. Para eso es para lo que
está aquí el hombre. Es muy posible que todos nosotros como cristianos seamos
muy superficiales en cumplir con nuestras obligaciones religiosas en la iglesia
y, sin embargo, llevar una vida en la que lo único que hacemos es ocuparnos de
nuestros propios fines egoístas. Hasta es posible que los convirtamos en
realidad y que lleguemos a la cima, pero un día tendremos que estar ante la
presencia de Aquel que dice: "durante toda vuestra vida me habéis robado
de mi derecho a ser yo mismo en vosotros. Por eso es por lo que el llamamiento
del Nuevo Testamento es presentar nuestros cuerpos como sacrificio vivo ante
Dios; para eso es para lo que estamos aquí. Para eso hemos sido llamados y
cualquier otra cosa es robarle a El de su herencia para los santos.
Continua acusándoles de cometer otras ofensas (versículos 13, 14): "Duras
han sido vuestras palabras contra mí, ha dicho JEHOVA. Pero decís: ¿Qué hemos
hablado contra ti?"
Y la clara respuesta es: Habéis dicho: Está demás servir a Dios.
"¿Qué provecho sacamos de guardar su ley y de andar tristes delante
de JEHOVA de los Ejércitos? Suena como una frase conocida ¿no es cierto?" Bueno, si yo he estado intentando servir al Señor. Hace diez años que soy
cristiano y aún no le he sacado ningún provecho. Esto traiciona la filosofía de
que Dios existe para el hombre y no el hombre para Dios, lo cual es una
verdadera blasfemia. Esa es una cara de la moneda.
Pero empezando con el versículo 16 del capítulo 3, hay un maravilloso y
pequeño foco que se vuelve sobre el remanente que vive complaciendo a Dios.
Gracias a Dios que siempre hay un pequeño grupo y que el foco de Dios siempre
les encuentra. Se les describe de la siguiente manera (versículos 16-18): "Entonces
los que temían a JEHOVA hablaron cada uno con su compañero y JEHOVA prestó
atención y escuchó. Y fue escrito un libro como memorial delante de él, para
los que temen a JEHOVA y para los que toman en cuenta su nombre."
Luego hallamos este precioso versículo: "En el día en que yo
preparo, ha dicho JEHOVA de los Ejércitos, ellos serán para mi un especial
tesoro. Seré compasivo con ellos, como es compasivo el hombre con su hijo que
le sirve. Entonces os volveréis y podréis apreciar la diferencia entre el justo
y el pecador, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve."
Fíjense muy bien en las dos cosas que señalan a los que son fieles en el
día de la apostasía. En primer lugar, cada uno hablaba con su compañero y esto
no quiere decir sencillamente que hablasen el uno al otro, sino que lo hacían
con absoluta transparencia y sinceridad, compartiendo el uno con el otro,
animándose unos a otros, confesando sus puntos débiles y orando el uno por el
otro, permitiendo que los demás viesen cómo eran exactamente. Ah sí, pero eso
era a nivel horizontal ¿verdad? Pero también estaba el nivel vertical: pensaban
en su nombre, que es siempre el gran recurso del pueblo de Dios.
El nombre de Dios representa todo lo que él es, de la misma manera que
el nombre de cada uno de nosotros representa lo que somos. Al firmar un cheque
todo cuanto somos queda en la línea junto a la cantidad del cheque por el hecho
de haber puesto nuestro nombre. Aquellos hombres pensaban en el nombre de Dios.
No pasa ni una semana en que no inunde mi mesa una gran cantidad de propaganda,
en la que me dicen lo que está mal en la iglesia, analizando sus debilidades y
presentándome algunos de los artefactos o artilugios que servirán para eliminar
de la vida cristiana la sangre, el sudor y las lágrimas. Actualmente nos
estamos viendo asaltados por soluciones a los problemas de la debilidad de la
iglesia que no son en realidad soluciones.
Aquí está la respuesta a la debilidad de la iglesia: "pensar en su
nombre echar mano de los recursos de Dios." Podemos eliminar de la iglesia todos
sus soportes, sus edificios, sus ayudas visuales, sus comités, sus programas y
todo lo demás, pero si tenemos a un pueblo que se ha acostumbrado a echar mano
y a apoyarse en el nombre de Dios, no habremos perdido nada y eso es
precisamente lo que necesita escuchar una vez más esta era.
Hace poco alguien sugirió que si introdujésemos algunas de las
maravillas electrónicas que están actualmente disponibles a los negocios, la
tarea de predicar el evangelio se podía realizar de manera electrónica y en
cuestión de pocos años se convertiría el mundo entero y habríamos llevado a cabo
nuestra labor, de manera electrónica. También he oído la sugerencia que lo que
necesitamos hacer es coger las palabras de los himnos y usar música popular o
música roca para acompañarlas y eso es lo que necesita la iglesia. Se que son
muchos los que estarían de acuerdo con este enfoque porque dicen que
necesitamos captar el espíritu de la época en la que vivimos y movernos con
ella, siendo más modernos porque es el elemento que falta. ¡Oh! No, no es así,
el elemento que falta es Dios. Hemos de pensar en su nombre y contar con su
poder. La iglesia no es nunca más fuerte que cuando en su más absoluta
debilidad depende de los recursos de Dios y avanza dependiendo de él.
Ahora el profeta eleva sus ojos para ver de nuevo ese día que vendrá y
no solo el día 400 años después, cuando el Señor Jesús estaría en la tierra,
sino incluso más allá, pasando por encima de la vasta extensión de los siglos,
a la segunda venida de Cristo, cuando se cumplirá todo el programa de Dios
(capítulo 4, versículos 1-2): "Porque he aquí viene el día ardiente como
un horno, y todos los arrogantes y todos los que hacen maldad serán como paja.
Aquel día que vendrá los quemará y no les dejará ni raíz ni rama, ha dicho
JEHOVA de los Ejércitos. Pero para vosotros, los que teméis mi nombre, nacerá
el sol de justicia y en sus alas traerá sanidad..."
Esa es una causa que tiene dos efectos. Saldrá el Sol (o el Hijo) de
Justicia. Y los que le rechazan serán quemados, pero para aquellos que le
reciben, habrá sanidad. Es el mismo Hijo. (Ver versículos 2-6): "Vosotros
saldréis y saltaréis como terneros de engorde. Pisotearéis a los impíos, los
cuales, el día que yo preparo, serán como ceniza bajo las plantas de vuestros
pies, ha dicho JEHOVA de los Ejércitos. Acordaos de la ley de mi siervo
Moisés...he aquí yo envío al profeta Elías antes de que venga el día de JEHOVA,
grande y temible. El hará volver el corazón de los padres a los hijos y el
corazón de los hijos a los padres; no sea que venga yo y golpee la tierra con
destrucción."
Recordarán ustedes que fue el último versículo el que causó problemas a
los discípulos y le dijeron al Señor: "¿Cómo es que la profecía dice que
primero tendrá que venir el profeta Elías? y el Señor les responde: "Elías
vino ya y no le reconocisteis. Viendo el asombro en sus rostros les dijo
claramente que fue Juan el Bautista el que vino "con el espíritu y poder
de Elías (Lucas 1:17) y cumplió el ministerio durante la primera venida, pero
lo expresó de tal manera como para dejar clara la inferencia de que el profeta
Elías todavía habría de venir antes de la segunda venida. (Mat. 17:10-13)
Muchos identifican a los dos testigos en el capítulo 11 de Apocalipsis como
Elías y Moisés. Hasta qué punto esto es verdad, dejaré que ustedes lo decidan,
pero al menos aquí tenemos la sugerencia de que de algún modo extraordinario,
Dios tiene la intención de suplir un ministerio como el de Elías antes de la
segunda venida del Señor Jesús.
Fíjense bien es esto último. No carece de significado que al final de
los escritos del Antiguo Testamento, la última palabra sea "destrucción (o
maldición). Sin embargo, no es una predicción exacta, sino mas bien una
advertencia. Esta profecía comienza diciendo "Yo os he amado,, ha dicho
JEHOVA y acaba con la advertencia de que si no se recibe el mensaje de amor, el
resultado será la destrucción. Comparen ustedes esto con la última palabra del
Nuevo Testamento. Dejando a un lado el saludo final, es el nombre de Jesús, del
Señor Jesús. "¡Ven, Señor Jesús!
Esa es la respuesta o solución de Dios a la destrucción ¿verdad? Es su
solución a la maldición de la ley. El nos ha redimido de la maldición de la
ley, haciéndose maldición por causa nuestra. Por lo tanto, la solución de Dios
es la gracia y el amor que se derrama, produciendo aún más bendición,
trayéndonos a la luz del conocimiento de Cristo. Toda la bendición que
representa ese nombre ha de ser nuestra y por eso es por lo que la tarea del
cristiano es aprender a pensar en su nombre.
Oración. Nuestro Padre celestial, gracias por
este recordatorio del mal de ser superficiales en nuestra fe, de ser falsos,
hipócritas y de estar aburridos con nuestra fe. Señor, ayúdanos a saber que tu
corazón de amor no está nunca satisfecho hasta que no consigue una reacción de
amor por nuestra parte para que podamos amar al Señor nuestro Dios. Ayúdanos a
amarle con pureza, con gozo y sinceridad y a recordar que tu nombre es nuestro
recurso apropiado en todas las situaciones. Lo pedimos en el nombre de Cristo,
amen.
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