PECADORES TODOS Y CADA UNO
Por Paul Washer
“Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.” Romanos 3:23
Además de una visión bíblica de Dios, la mayor necesidad del hombre es una visión bíblica del sí mismo. Aquí descubrimos un gran contraste entre el pensamiento secular y la verdad bíblica. La visión contemporánea es que el hombre es básicamente bueno, y sus mayores problemas se derivan de influencias externas no saludables -sociales, políticas, económicas y factores educativos, por nombrar algunos-. Por el contrario, las Escrituras enseñan que el hombre es una criatura caída, y que la corrupción moral de su corazón es la fuente de todos sus males.
En la predicación del evangelio de Jesucristo, debemos
esforzarnos por comunicar a nuestros oyentes una visión bíblica del pecado y el
pecador.
La exposición de las Escrituras en el poder del Espíritu Santo es la única
manera de lograr esa tarea. El trabajo es difícil y a menudo mal entendido,
pero es tan necesario como el arado antes de la siembra de semillas. Nuestra
tarea es hablar de un tema que la mayoría de los hombres prefieren olvidar. La
nuestra es una obra inusual porque el grado de convicción, quebrantamiento y
arrepentimiento creado en los corazones de nuestros oyentes es nuestra medida
de éxito. Es un camino difícil, pero es el único camino a la salvación.
En Romanos 3:23, la
frase han pecado se traduce de la palabra griega más común por el pecado, hamartano, lo que significa errar el
blanco, errar, o deambular en el camino. La palabra hebrea más común para el
pecado es chata, y que lleva el
mismo significado. El escritor de Jueces comunica la idea detrás de estas dos
palabras, cuando nos dice que los hombres de Benjamín “todos los cuales tiraban
una piedra con la honda a un cabello, y no erraban.” [1]. El sabio de Proverbios
también advierte que “y el que se apresura con los pies peca.” [ó pierde su
forma] [2]. Desde un punto de vista
bíblico la marca hacia la que un hombre debe dirigirse y el camino en el que
debe andar son la voluntad de Dios. Cualquier pensamiento, palabra u obra que
ni perfectamente se conforme con esta norma es pecado. Incluso la más mínima
desviación trae culpabilidad. Por esta razón, el Catecismo Mayor de Westminster
define el pecado como “cualquier falta de conformidad a cualquier ley de Dios”
(P. 24). Es importante señalar que la Escritura nunca presenta “errar el
blanco” como un error inocente o un error honesto. Siempre es un acto de
desobediencia resultante de la corrupción moral del hombre y la enemistad hacia
Dios.
En nuestro texto, la
acusación de los pecados se ha asentado a los pies de todos los hombres sin
excepción, “por cuanto todos pecaron.” Este mismo sentimiento se hace eco a lo
largo de toda la Escritura. En el Antiguo Testamento, leemos: “No hay hombre
que no peque,” y que “no es justo delante de ti ningún viviente.” [3]. El sabio y sombrío Rey Salomón vio
a través de las delgadas chapas de la moralidad del hombre y declaró:
“Ciertamente no hay hombre justo en la tierra que haga el bien y nunca peque.” [4]. Finalmente, el profeta Isaías
recorrió toda la humanidad, y gritó: “Todos nosotros nos descarriamos como
ovejas, nos apartamos cada cual por su camino.” [5].
Los escritores del
Antiguo Testamento fueron implacables en condenar al hombre, pero no debemos
pensar que los escritores del Nuevo Testamento eran de una opinión diferente o
que su censura fue menos pronunciada. En Romanos 3, el apóstol Pablo introduce
una colección de citas del Antiguo Testamento para demostrar la universalidad
del pecado y las profundidades de la depravación del hombre. Es una de las
denuncias de la humanidad en todas las Escrituras más largas y directa: “¿Qué,
pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos
acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado. Como está escrito:
No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios.
Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no
hay ni siquiera uno.” [6].
A partir de las Escrituras, vemos que el pecado no es un
fenómeno raro o poco común limitado a una pequeña minoría de la humanidad, sino
que es universal en su alcance. Todos los miembros de la raza de Adán se han
unido en la rebelión que él comenzó. Aquellos que niegan esa verdad deben negar
el testimonio de la Escritura, de la historia humana, y de sus propios malos
pensamientos, palabras y acciones. El apóstol Juan nos lleva aún más lejos como
para decir que aquellos que niegan la realidad de su pecado están haciendo a
Dios mentiroso y demostrando que están vacíos de cualquier relación con él: “Si
decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no
está en nosotros… Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y
su palabra no está en nosotros.” [7].
La mirada más leve en la Escritura demostrará que el pecado es el mayor mal del hombre, sin embargo, no se puede negar por cualquier tramo de la imaginación que el pecado es tratado como un asunto de poca importancia en nuestra cultura contemporánea y en el así llamado cristianismo que ha producido. Por esta razón, debemos ser aún más cuidadosos en seguir el ejemplo de los escritores de las Escrituras, que trabajaron con un intenso esfuerzo para exponer el pecado y hacerlo extremadamente pecaminoso. No debemos hablar del pecado en generalidades inofensivas que tienden a dejar el alma sin molestias y sin convertir, sino que hay que emplear un lenguaje preciso que define su verdadero carácter y exponga cada una de sus manifestaciones. Nuestro objetivo es pintar un cuadro del pecado en los corazones y las mentes de nuestros oyentes tan horrible que no puede ser removido sino por la sangre del Cordero. Para lograr este objetivo, debemos examinar algunas de las características más comunes y frecuentes del pecado.
La mirada más leve en la Escritura demostrará que el pecado es el mayor mal del hombre, sin embargo, no se puede negar por cualquier tramo de la imaginación que el pecado es tratado como un asunto de poca importancia en nuestra cultura contemporánea y en el así llamado cristianismo que ha producido. Por esta razón, debemos ser aún más cuidadosos en seguir el ejemplo de los escritores de las Escrituras, que trabajaron con un intenso esfuerzo para exponer el pecado y hacerlo extremadamente pecaminoso. No debemos hablar del pecado en generalidades inofensivas que tienden a dejar el alma sin molestias y sin convertir, sino que hay que emplear un lenguaje preciso que define su verdadero carácter y exponga cada una de sus manifestaciones. Nuestro objetivo es pintar un cuadro del pecado en los corazones y las mentes de nuestros oyentes tan horrible que no puede ser removido sino por la sangre del Cordero. Para lograr este objetivo, debemos examinar algunas de las características más comunes y frecuentes del pecado.
EL PECADO ES TRANSGRESION. “Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado.” [8].
En este texto, Dios
ordena a Su portavoz Isaías exponer con claridad y con pasión las
transgresiones de Su pueblo. Dios ordena al profeta gritar, levantar la voz
como una trompeta, declarar, publicar y exponer los pecados que no tardarían en
dar lugar a la destrucción de Israel. Dios también mezcla el mandamiento con
una advertencia divina al profeta: no te detengas. No debe contenerse en su
predicación contra el pecado a causa de algún falso sentido de compasión. El
debe dejar a un lado su miedo a herir. Israel tenía que ser cortado con la
espada del Espíritu. Una cirugía profunda y dolorosa era necesaria si quería
ser salvada. Esto es a la vez una reprensión y una exhortación para el
evangelista contemporáneo que es a menudo descuidado en este elemento necesario
de la verdadera predicación del evangelio.
En el Antiguo
Testamento, la palabra transgresión se traduce de la palabra hebrea abar,
que significa que cruzar, pasar por encima de, o pasar. En el Nuevo
Testamento, el término es traducido de la palabra griega parabaíno, lo que significa ir por el lado de, pasar por encima de,
o estar por encima. Pecar es dar un paso más, o tomar la ley de Dios con un
total desprecio por Su persona y autoridad. Se trata de ir más allá de lo que
permiten sus mandamientos y hacer caso omiso de las restricciones que Su ley
nos impone. Se trata de correr más allá de la valla y penetrar en lugares que
no nos pertenecen, como ovejas que se han extraviado y se volvieron a sus
propios caminos. [9]. A diferencia
de los grandes océanos que obedecen a la voz de Dios y se mantienen dentro de
las líneas que ha trazado, los hombres están constantemente tratando de abrirse
paso y traspasar los límites que ha marcado para ellos.
Predicar el pecado
como transgresión tiene muchos beneficios. En primer lugar, pone de manifiesto
la arrogancia que habita en el corazón del hombre. ¿Quién es esta criatura
endeble que dirige con valentía más allá de los límites que Dios ha puesto por
Él? ¡Es un escándalo y una vergüenza para el resto de la creación! El buey y el
burro tienen un mayor entendimiento [10].
En segundo lugar, expone nuestra necedad. Nosotros nacimos ayer, y lo que
sabemos se puede verter en un dedal con espacio de sobra. [11]. Sin embargo, volveríamos a elegir rebelarnos contra el
consejo del Dios eterno, cuyo conocimiento no tiene límites y cuya sabiduría no
tiene partido. En tercer lugar, nos dice la verdadera razón de todos nuestros
males: hemos despreciado al Santo y nos hemos apartado de El. [12].
A causa de nuestras rebeliones, nuestras cabezas están enfermas y
nuestro corazón está débil. Desde la planta de los pies hasta la parte superior
de la cabeza, no hay nada sano en nosotros. Estamos cubiertos de contusiones,
ronchas y heridas recientes, todos ellos autoimpuestas. [13].
EL PECADO ES REBELION E INSOBURDINACION. “Porque como pecado
de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación.” [14].
Vivimos en una cultura que redefine y clasifica el pecado para su propia
conveniencia. Aunque la mayoría admitiría algún fracaso moral en sus vidas, no
se consideran a sí mismos como malvados o que su pecado es tan malo como el de
los demás. La gran ventaja de 1 Samuel 15:23 es que demuestra que no hay
pecados pequeños. A la vista de Dios, la más mínima rebelión es tan mala como
participar en un ritual demoníaco, e incluso una pista de insubordinación es
igual a la más vil iniquidad o adoración de dioses falsos. Aunque ciertos actos
pecaminosos tienen consecuencias más devastadoras que otros, en el centro de
todo pecado es la misma rebelión e insubordinación. El niño que arruina la
alfombra deliberadamente tirando el plato en el suelo y el niño que simplemente
se niega a recoger sus juguetes están ambos unidos en la misma rebelión contra
la autoridad de sus padres. Aunque las consecuencias de sus actos pecaminosos
pueden ser diferentes en grado, la rebelión con la que nacieron es la misma.
Primera de Samuel
15:23 describe el pecado en términos de rebelión y obstinación. La palabra
rebelión se refiere a una revuelta, rebelión, insurrección o motín. La palabra
obstinación se traduce de la palabra hebrea patsar, que significa literalmente “presionar o empujar.” Denota
que es obstinado, agresivo, insolente, presuntuoso y arrogante. Estas
definiciones nos ayudan a ver la horrible naturaleza de la desobediencia del
hombre. El pecador es un traidor y rebelde contra Dios. Él se opone al reino de
los cielos y exige el avance de su propio reino. Él está haciendo el trabajo de
su padre, el diablo, quien ataca el trono de Dios y lo sacrifica en Su propio
templo. [15]. El pecador es una
bestia terca e insolente que no sólo se niega a la voluntad de su Creador, sino
también trata de imponer la suya propia sobre El.
A la luz de lo que
las Escrituras nos enseñan acerca de la supremacía, la soberanía y el poder de
Dios, nuestro pecado debe ser considerado como la forma más grosera de
arrogancia y el colmo de la locura. ¿Deben los hombres que son como vapor y
nada menos rebelarse en contra el Dios eterno? [16] ¿Deben los fragmentos de cerámica rota obstinadamente negarse
a la mano del Maestro? Sin embargo, los hombres niegan la soberanía de Dios y
buscan su propia autonomía. Ellos no sólo niegan Su voluntad, sino también
buscan doblegarlo a la de ellos. El hombre moderno rara vez se ve a sí mismo a
esta luz y difícilmente categorizan su pecado como rebelión e insubordinación.
Por lo tanto, es el trabajo del predicador del evangelio de ayudarle a ver lo
que puede ser difícil para él aceptar y sin embargo, es necesario para que él
sea salvo.
EL PECADO ES ANARQUÍA. “Todo aquel que comete pecado,
infringe también la ley, pues el pecado es infracción de la ley.” [17]. No hay duda de que este texto
confirma la gravedad de cada clase o tipo de pecado. Cada acto pecaminoso,
desde el mayor hasta el más pequeño de acuerdo a la estimación humana, es
anarquía, y practicar cualquier tipo de pecado es practicar la anarquía. La
palabra infracción se traduce de la palabra griega, anomia, significa
literalmente “sin ley”. La práctica de anarquía es vivir como si Dios fuese
moralmente neutral o apático, o vivir como si Dios no hubiese revelado su
voluntad a la humanidad. Ambas opiniones se oponen directamente a la Escritura.
Según las Escrituras, Dios es un ser justo. Él ha revelado Su ley, o voluntad,
a todos los hombres a través de la obra de la ley escrita en el corazón, y para
algunos hombres a través de la mayor revelación de la Escritura. [18]. En cualquier caso, las Escrituras
dan testimonio de que a todos los hombres se les ha dado suficiente luz sobre
la voluntad de Dios para que todos queden sin excusa en el día del juicio. [19].
Lo que el profeta Miqueas dijo a los Judíos se puede decir en mayor o
menor grado a todos los hombres: “él te ha declarado lo que es bueno, y qué
pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte
ante tu Dios.” [20].
Es importante
entender que un hombre puede practicar la infracción abiertamente desafiando la
ley de Dios, o simplemente ser indiferente y voluntariamente ignorante de ella.
En cualquier caso, muestro desprecio de Dios y Su autoridad. También es
imperativo que entendamos que la gravedad de la rebelión de uno no depende de
la supuesta grandeza o pequeñez del quebrantar la ley. Todo pecado es
infracción de la ley, y “cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en
un punto, se hace culpable de toda.” [21].
Por otra parte, el hecho de que el Anticristo se le conoce como el “hijo de
perdición” muestra el carácter abominable de la anarquía, y Jesús ordena
apartarse de El en el día del juicio a los que practican la iniquidad. [22]. Todo pecado es infracción de la
ley, dando a luz el infierno y merecedor de toda condenación. [23].
Como predicadores del
evangelio, Dios nos llama a denunciar esa anarquía y detener la ola de su
avance entre los hombres. Podemos lograr esto sólo a través de la proclamación
de todo el consejo de Dios. El escritor de Proverbios nos advierte: “Donde no
hay visión, el pueblo se desenfrena, pero bienaventurado es el que guarda la
ley.” [24]. Los hombres y sus sociedades corren
precipitadamente en la anarquía desenfrenada cuando no hay una visión o
revelación de la voluntad de Dios. Sin embargo, Dios restringe la anarquía
cuando El confronta a los hombres con Su ley, y el Espíritu Santo los convence
y los lleva a un conocimiento salvador de Jesucristo. La predicación del
Evangelio no es un trabajo delicado para los hombres con corazones débiles.
Dios nos llama a estar en el medio de la marea y en contra de la corriente,
para exponer el pecado como anarquía y los hombres como infractores de la ley,
y para señalar a Cristo, el único mediador entre Dios y los hombres. [25].
EL PECADO ES HOSTILIDAD. “Por cuanto la mente
carnal es enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni
tampoco pueden.”[26] Una de las verdades
más inquietantes sobre el pecado del hombre es que es una expresión o
manifestación de su hostilidad, enemistad, e incluso el odio hacia Dios. Para
comprender esta verdad, primero debemos explorar la razón detrás de ella. ¿Por
qué el hombre, como un ser dependiente, daría refugio a tal antagonismo contra
un Dios infinitamente bueno? Según las Escrituras, debido a que ha caído, el
hombre es un ser moralmente corrupto que ama la injusticia y exige la autonomía
(un estado de ser libre y auto-dirigido) para hacer lo que es correcto a sus
propios ojos. [27]. En consecuencia,
también odia a Dios, que es justo, y aborrece a Su ley, que es una expresión de
esa justicia. [28]. Por lo tanto,
como nuestro texto nos enseña, el hombre no puede obedecer o someterse a la ley
de Dios porque él no lo hará, y no quiere porque odia a Dios. El problema no es
el libre albedrío, sino la mala voluntad. El hombre caído odia a Dios que no va
a someterse a El, incluso si lo lleva a la perdición eterna.
El Señor Jesucristo
enseñó: “Si me amáis, guardad mis mandamientos.” [29]. Esta es una prueba más
de que existe una relación directa entre nuestra disposición para con Dios y
nuestra relación con Su voluntad. La obediencia genuina a la voluntad de Dios
revela un verdadero amor hacia El. El pecado demuestra todo lo contrario –una
aversión u odio. Esta disposición despreciable e inexcusable para con Dios se
sitúa en el centro mismo de toda clase de pecado cometido. Por lo tanto, todo
pecado, sea grande o pequeño a los ojos de la sociedad, es un mal
inconmensurable porque procede de un corazón que está en guerra con el mismo
Dios que es infinitamente digno de amor, gratitud y adoración.
El predicador del
evangelio debe presionar estas verdades a los hombres. El pecado es sólo un
síntoma de una enfermedad, una en el interior –un corazón depravado mucho más
oscuro que ama el mal y es hostil hacia los dictados de la soberanía de un Dios
justo. Todas las normas y las reformas religiosas de cada institución
eclesiástica combinadas no pueden cambiar a un hombre por dentro o eliminar la
hostilidad de su corazón. El caso del hombre no tiene remedio, aparte de una
obra genuina del Evangelio, fielmente predicada y acompañada por el poder
regenerador del Espíritu Santo.
EL PECADO ES TRAICIÓN. “Pero ellos, como Adán, han
transgredido el pacto; allí me han traicionado.” [30]. Todo pecado de cualquier tipo es una forma de traición. La
palabra traición se traduce de dos términos hebreos: maal y bagad, ambos de los
cuales significa “actuar a traición, engaño, o infielmente.” El Diccionario de
Webster define el término como una violación de la lealtad, una traición de la
confianza, o un acto de traición. Oseas 6:7 describe el primer pecado de nuestro
padre Adán como “traición” contra el Señor, y en todas las Escrituras, la
traición es un elemento común en todos los pecados. [31]. Encontramos el pecado en el acto de rebelión, al abandonar el
verdadero Dios por los ídolos, y de cualquier forma de apostasía o alejamiento
de Dios. [32].
Si tenemos en cuenta
la naturaleza y las obras de Dios contra las que el hombre comete su traición,
vemos la traición del pecado con mayor claridad. Él es el Dios fiel, cuya
fidelidad alcanza a los cielos y se extiende a todas las generaciones. [33].
Él lleva a cabo todos Sus planes y obras con absoluta fidelidad. [34].
Él mantiene su fidelidad para siempre y no cambia. [35]. Él guarda Su pacto y
Su misericordia hasta mil generaciones, y ni una sola de Sus palabras o promesas
nunca han fracasado. [36]. Por lo
tanto, cuando el hombre peca contra Dios, traiciona al que es digno de su gran
fidelidad, lealtad, compromiso y deber. Por esta razón, el pecado es la peor de
las traiciones, la más alta forma de traición-y evoca la pena de muerte. [37]. Cualquier otro pecado que el
hombre cometa demuestra su parentesco o hermandad con Judas, la guía de los que
prendieron a Jesús. [38]. Como
predicadores del evangelio, debemos proclamar estas palabras duras sobre la
traición del hombre para que no traicionemos al Dios que estamos llamados a
servir, el evangelio que hemos sido llamados a predicar, y a los hombres que
tan desesperadamente necesitan escuchar la verdad.
EL PECADO ES UNA ABOMINACION. “Seis cosas hay que
odia el SEÑOR, y siete son abominación para El.” [39]. “Porque todo el que
hace estas cosas, todo el que comete injusticia, es abominación para el SEÑOR
tu Dios.” [40]. De todas las palabras empleadas para
describir la naturaleza atroz del pecado, la palabra abominación puede ser el
más apropiada. Esta palabra viene de la palabra hebrea tow`ebah y la palabra griega
bdelugma. En ambos idiomas, es una
de las palabras más fuertes disponibles para denotar algo que es sucio, vil, o
desagradable. El Diccionario de Webster define una abominación como algo digno
de desprecio u odio, algo aborrecible, repugnante, o que causa desagrado
extremo. En pocas palabras, cualquier y todas las formas de pecado son una
abominación ante el Señor, lo que resulta en su extremo disgusto, asco, y el
odio. Son palabras duras, pero no debemos esperar menos de un Dios santo y
justo, cuyos ojos son demasiado puros para ver el mal, y que no pueden ver el
agravio con favor. [41].
Según las Escrituras,
todo el que actúa injustamente es una abominación al Señor, [42].
y al pecado es actuar abominablemente. [43]. De hecho, los malvados desagradan tanto a Dios que incluso
sus rituales religiosos son una abominación a Dios. [44]. El autor de Proverbios nos dice que el pecado no sólo es
una abominación para Dios, sino también un objeto de su ira u odio justo. [45].
Él también nos advierte que aquellos que se han hecho una abominación a
través de su desobediencia ciertamente no quedaran impunes. [46]. El libro de Apocalipsis concluye
con la advertencia de que el abominable y los que practican abominaciones
sufrirán castigo eterno separados de la presencia favorable de Dios. [47].
¿Cómo podemos
nosotros, que conocemos y creemos estas cosas sobre el pecado no los demos a
conocer a los demás? ¿Debemos retener esta información de los hombres en nombre
de la cortesía y la etiqueta? ¿Es un error utilizar las mismas palabras usadas
por Dios para exponer los pecados de nuestros hermanos los hombres que
languidecen en la ignorancia y mueren sin Cristo? El pecado es una abominación
y conduce a la destrucción de muchas vidas. Como predicadores del evangelio,
debemos guardar el instinto de conservación y el deseo de ser apreciados por
los hombres. Con valentía y con amor, debemos emplear las duras palabras que
mejor exponen la vileza del pecado para que los hombres se aparten de él como
de la peste y corran a la salvación en Cristo.
CONCLUSIÓN Y ADVERTENCIA. Después de haber
llegado al final de este capítulo, el lector puede estar pensando, “Dura es
esta palabra; ¿quién la puede oír?” [48].
La verdad sobre el pecado es preocupante y el lenguaje es duro. Sin embargo,
debemos entender que la enseñanza directa sobre el pecado es una parte esencial
del evangelio de Jesucristo. Los hombres deben entender lo que son y lo que han
hecho. Aunque estas verdades son escandalosas e incluso dolorosas, son bíblicas
y necesarias.
Rara vez usamos la
palabra sin pecado en nuestra cultura contemporánea. No se debe a que ha sido
sustituido por uno que sea más adecuado, sino porque la idea en sí misma se ha
perdido. Vivimos entre personas que no pueden o no quieren practicar el
discernimiento moral o pronunciar juicio sobre cualquier cosa. El pecado ya no
es completamente pecaminoso, y los hombres ya no son totalmente depravados.
Incluso sugerir que algo podría estar mal es intolerable, proclamar que algo es
pecado es impensable, y enseñar que los hombres son pecadores es criminal. Sin
embargo, nuestra cultura debe saber que un Dios santo y justo, y que no cambia
un día los juzgará. Lo que era el pecado en otros tiempos sigue siendo pecado
hoy en día, y lo que ha llevado a la ruina eterna a una innumerable multitud
seguirá engullendo a muchos más.
Como predicadores del
evangelio, tenemos que impresionar a estas verdades a los hombres. Aunque los
hombres pueden considerar nuestro lenguaje escandaloso y cuestionar nuestros
motivos, no debemos retroceder ante el uso del lenguaje de Dios y llamar a las
cosas por lo que son, para que los hombres vean las cosas como son.
****
1 . Jueces 20:16,
énfasis del autor
2 . Proverbios 19:02,
énfasis del autor
3 . 1 Reyes 8:46,
Salmo 143:2
4 . Eclesiastés 7:20
5 . Isaías 53:6
6 . Romanos 3:9-12
7 . 1 Juan 1:08, 10
8 . Isaías 58:1
9 . Isaías 53:6
10 . Isaías 1:3
11 . Job 8:9
12 . Isaías 1:4
13 . Isaías 1:5-6
14 . 1 Samuel 15:23
15 . Juan 8:44
16 . Santiago 4:14
17 . 1 Juan 3:4
18 . Romanos 2:14-16
y 2 Timoteo 3:15-17
19 . Romanos 1:20
20 . Miqueas 6:8
21 . 1 Juan 3:4;
Santiago 2:10
22 . 2 Tesalonicenses
2:3, Mateo 7:23
23 . Todo pecado es
del diablo (Juan 8:44). Véase Santiago 3:6, que contiene una frase similar en
cuanto a la lengua: “Se encuentra inflamada por el infierno.”
24 . Proverbios 29:18
25 . 1 Timoteo 2:05
26 . Romanos 8:7
27 . Romanos 3:12,
Isaías 64:6; Job 15:16; Jueces 17:6; Proverbios 14:12
28 . Romanos 1:30
29 . Juan 14:15
30 . Oseas 6:07
31 . Ezequiel 18:24
32 . Isaías 48:8, 1
Crónicas 5:25, Salmo 78:57
33 . Deuteronomio
7:9, Salmos 36:5; 100:5
34 . Salmo 33:4,
Isaías 25:1; 1 Tesalonicenses 5:24
35 . Salmo 146:6;
Malaquías 3:6
36 . Deuteronomio
7:9; Josué 23:14, 1 Reyes 8:56
37 . Ezequiel 18:24
38 . Hechos 1:16
39 . Proverbios 6:16
40 . Deuteronomio
25:16
41 . Habacuc 1:13
42 . Deuteronomio
25:16
43 . Ezequiel 16:52
44 . Proverbios 15:8
45 . Proverbios 6:16
46 . Proverbios 16:5
47 . Apocalipsis
21:27
48 . Juan 6:60


